Celebran 10 años tres programas radiofónicos




Por Tatiana Sánchez

En medio de la celebración de fin de año de Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, este viernes ocho de diciembre se rindió un reconocimiento a tres de los programas con los que cuenta la emisora, por cumplir diez años al aire. Se trata de los tres programas musicales Sonata, conducido y producido por Hugo Acosta Marín del Campo, Cancionero Mexicano, producción de Bertha Veloz Chávez y Los domingos son… de Fiesta producido y conducido por Francisco Ramírez Navarro.

Yahaira Padilla López, directora de la emisora, reconoció el trabajo de los productores, quienes han sido colaboradores voluntarios de la radio y han puesto su entusiasmo y esfuerzo para llevar a los radioescuchas programas de calidad.

“En esta ocasión, esta mañana, durante este 2017, justo en octubre para ser exactos, tres de nuestros programas cumplieron ya 10 años al aire, y pues se dice fácil pero no lo es. Y máxime que son colaboradores voluntarios que están entregando ese esfuerzo y que hacen precisamente de nuestra emisora, ya una emisora sólida y que gracias a eso ya está explorando otros canales como un medio de comunicación plural”.

Sonata y Cancionero Mexicano

Los productores Hugo Acosta y Bertha Veloz compartieron para los micrófonos de Señal Informativa cómo fue que iniciaron sus programas y cuál ha sido el progreso de los mismos a lo largo estos diez años:

10 años Sonata

Hugo Acosta: “El programa, pues bueno inicio hace diez años el 22 de octubre del 2017 y hacíamos este programa prácticamente todos los días una hora, y bueno en el trascurso de estos diez años hemos estado ininterrumpidamente al aire. El programa, como lo mencioné, es de música clásica y aborda pues todos los géneros, que más del periodo clásico la música académica, la música de concierto”.

Bertha Veloz: “Cancionero mexicano, en el 2003 que empezó con Óscar Rangel Chávez, era un chico de servicio social, después en el 2007 se retoma con el licenciado Juan Carlos Rodríguez Rizo, como director de la estación, fue con tres conductores que venían lunes, miércoles y viernes de cinco a siete de la tarde”.

¿Cómo reciben este reconocimiento?

Luego de haber recibido el reconocimiento por parte de la dirección, Acosta y Veloz Chávez compartieron su sentir con respecto a la aceptación y respuesta por parte de los radioescuchas que programa a programa los escuchan y comparten, además, sus ideas y comentarios.

Diez años Cancionero Mexicano

Bertha Veloz: “La respuesta ha sido muy buena, la gente nos retroalimenta con muchas ideas, incluso hasta nos han dado muchos tips, nos han dado a conocer por medio de sus llamadas a algunos artistas que a lo mejor no teníamos contemplados, y eso es padre porque igual te cambian el guión completo porque tienes tú tu programación musical y ellos quieren escuchar otras canciones que tú no tienes dentro de tu guión, pero se trata de complacerlos también, incluso ellos nos ayudan a hacer más variada nuestra programación”.

Hugo Acosta: “Y bueno ha sido una experiencia extraordinaria que prácticamente de la noche la mañana ya pasaron diez años. Hay mucha gente que me conoce y me agradece, me felicita, y eso está bien porque pues en realidad es el único programa de música clásica en la región de los Altos Norte. […] Ojalá que podamos seguir con el programa y tratar de innovar, que lo vuelva todo más interesante para mí y para el público”.

Los productores también aseguraron que mientras sus programas continúen en el gusto de los radioescuchas, ellos seguirán preparándose para brindarles contenidos de calidad en sus siguientes emisiones, y además, que seguirán tomando en cuenta los comentarios y aportaciones de las personas que los ha mantenido al aire a lo largo de estos diez años.