Información de Fiscalía sobre caso Joel Isidro Salas Armendáriz impide reconstrucción de los hechos
Flavio González López, Director General de la Fiscalía del Estado




Lagos de Moreno, Jalisco

Bajo pretexto de que la investigación no ha sido concluida, autoridades muestran renuencia a dar información precisa sobre el caso.

 Por Gabriela Arreola y Luz Atilano

De acuerdo con la información otorgada a este espacio informativo por el director regional de la Fiscalía General del Estado, Flavio González López, con respecto al caso de la muerte de Joel Isidro Salas Armendáriz, dicha dependencia estuvo al tanto de los hechos  desde el momento en que el joven se encontraba en una de las torres del templo de El Refugio (el pasado 24 de mayo); sin embargo, su intervención comenzó entre 5 y 5:30 de la mañana del jueves 25 de mayo, cuando personal de Hospital Regional les notificó sobre su muerte.

“A partir en un momento que nos llega la noticia criminal, de la localización del cadáver que en este caso fue en el propio hospital (Regional), entonces se entrevista a la persona que lo recibe, es decir personal médico, enfermería y los que previamente estuvieron en la intervención y en el traslado; son varias las entrevistas que se tienen.”

Aún no es posible reconstruir los hechos ocurridos desde que Joel Isidro fue trasladado en un vehículo oficial con dirección a la Cárcel Municipal hasta el momento de su deceso. Pese a que se asegura que ya se trabaja en el caso y que está próximo a cerrarse pues no ha sido clasificado como judicializable (es decir, no se persigue un delito, un culpable, ni puede llevarse a juicio), las declaraciones de González López son imprecisas y reservadas bajo el argumento de que revelar información podría entorpecer la investigación y atentar contra los derechos y seguridad de quienes ya han sido entrevistados por la Policía Investigadora.

Hasta este punto, todo parece indicar que la carpeta de investigación se encuentra incompleta o que, muy probablemente, se está negando información. Ejemplo de ello es que el funcionario dice no contar con el parte médico que Policía Municipal está obligado a realizar cuando una persona ingresa a los separos, desconoce si existió una razón para su admisión y de haber habido alguna, cuál fue, e ignora si los uniformados actuaron respetando los protocolos debidos.

“Flavio González- No lo tengo, a la vista no lo tengo aquí si se elaboró un parte de ingreso, que generalmente por sistema lo realizan, pero no lo tengo ahorita a la vista.

Señal Informativa -¿No sería necesario para saber en qué condiciones él entró a los separos?

Flavio González-Sí por supuesto, y no lo descarto que sí se cuente con él, pero ahorita no lo tengo aquí a la mano.

Señal Informativa-¿No está integrado entones a la carpeta de averiguaciones?

Flavio González-No lo veo

Señal Informativa-En este caso quien contaría con él (parte médico) es Policía Municipal

Flavio González-Sí.”

Por si fuera poco, a pesar de que el expediente cuenta con las entrevistas de personal del Hospital Regional y de Policía Municipal, instancias que fueron testigos de las últimas horas de vida de Joel Isidro, las especificaciones sobre los tiempos también son imprecisas.

Hasta donde este espacio informativo tiene conocimiento, la carpeta de investigación continúa abierta pero próxima a cerrarse, a la espera de integrar entrevistas pendientes y contar con la confirmación de otros estudios por parte del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Siga pendiente #JusticiaParaJoelSalas