Brinda dirección de Desarrollo Económico capacitación sobre seguridad para empleados de empresas y negocios




Por Gabriela Arreola

Este martes tuvo lugar una capacitación más por parte de la dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento Municipal de Lagos de Moreno, la cual giró en torno al tema de candadeo y etiquetado para las empresas y negocios del municipio. El Centro Cultural Manuel González Serrano fue el lugar en el que se ofreció la misma en punto de las 10 de la mañana.

Reglas para desenergizar, colocar candados y tarjetas de bloqueo

Tuvo como objetivo dar información de primera mano sobre la aplicación de reglas de seguridad básica en el entorno laboral de las empresas, relacionada de forma específica con poner seguros o candados a las diversas máquinas para evitar que el personal corra el riesgo de sufrir accidentes por diferentes tipos de energía.

«Éste fue el caso del máster Jesús Rangel Ríos que se acercó con nosotros y que específicamente solicitó que se le apoyara con el tema de candadeo y etiquetado, que por sus siglas en inglés es mejor conocido como LOTO dentro de las empresas. El objetivo principal de esta capacitación era minimizar el riesgo de accidentes por diferentes tipos de energía, y él les iba a aportar la idea de cómo aplicar las reglas del procedimiento de candadeo y etiquetado para desenergizar, colocar candados y tarjetas de bloqueo en maquinarias», declaró Gabriela Guadalupe González, quien se encarga del área de capacitación dentro de la Dirección de Desarrollo Económico.

Para empresas, emprendedores, estudiantes y público en general

Mes con mes se realizan capacitaciones con diferentes enfoques, según declaraciones de la servidora pública; éstas la mayoría de las veces son dirigidas a empresas de diversas tallas, a emprendedores, a estudiantes de carreras afines y al público en general, de forma gratuita.

En esta ocasión, se dieron cita en el centro cultural 70 participantes, la mayoría de ellos provenientes de diversas y reconocidas empresas que desde hace unos años se han instalado en el municipio y quienes previamente, atendiendo las disposiciones de la convocatoria, realizaron un registro.

«Nosotros mes con mes estamos realizando diversas capacitaciones con diferentes temas, muchos de ellos van enfocados al área de recursos humanos, sin embargo, en esta ocasión sí lo hicimos un poco más dirigido al área de mantenimiento o a todas aquellas áreas que manejan algún riesgo de seguridad. En esta área (Capacitación) mes con mes estamos tratando de hacer capacitaciones que realmente sean productivas para las empresas, para los estudiantes que quieren ser emprendedores o para el público en general que también así lo desean», añadió Gabriela Guadalupe González.

La información sobre las convocatorias, las capacitaciones y otros servicios que ofrece la dirección de Desarrollo Económico pueden consultarse en su página de Facebook Desarrollo Económico Lagos. También puede solicitarse a los teléfonos 1163082, 1163083 y 1163084 extensión 105. Las oficinas se encuentran en Pedro Moreno # 336 esquina Lic. Verdad y Ramos, en el centro de la ciudad.