Aristóteles pide intervención de EPN en conflicto del Aeropuerto




Lagos de Moreno, Jalisco

Durante su visita a Lagos de Moreno, el gobernador del estado manifestó su preocupación por la mala imagen que deja el conflicto con ejidatarios que se vive en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Por Jonatan Gallardo

Además de acudir a la inauguración del Parque Industrial Colinas de Lagos y hablar de la importancia que significa para la región y Jalisco, el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, pidió al presidente de la república Enrique Peña nieto su intervención en el conflicto que desde hace varios sexenios en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG).

Los ejidatarios de El Zapote reclaman a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte el pago de 2 mil 600 millones de pesos por los terrenos del Aeropuerto, que les fueron expropiados en 1975. Sin embargo durante su intervención Sandoval Díaz turnó el conflicto a los juzgadores y no a las instancias gubernamentales. “Pero el problema no es porque haya omisión de la instancia federal y de la instancia estatal, sino por la ambigüedad de los juzgadores en sus fallos. Hoy, en caso de que este conflicto siga alargándose, podría dañarse irremediablemente la imagen de una entidad que es punta de lanza en el empleo nacional y desempeño económico.”

La declaración del Gobernador de Jalisco sugiere mayor importancia en el tema de la imagen pública que de generar una verdadera solución al conflicto. Aspecto que al inicio de su discurso fue encubierto por una felicitación a los obreros. “Por ello nuestro reconocimiento a la calidad de nuestros trabajadores, de su mente y de su  mano de obra. Son esas las voces, señor presidente, las que claman que juntos siga participando y que su intervención en el conflicto heredado ya en pasadas administraciones que vivimos en el aeropuerto, donde quiero reconoce el trabajo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha sido firme y decidido.”

Si bien Sandoval Díaz indicó que si el conflicto permanece y se extiende, este podría afectar el desarrollo económico de la entidad. Por ello pidió el apoyo del presidente de la república para dar “solución de forma y dentro del margen de la ley”.