Por Gabriela Arreola

Las principales presas en el municipio actualmente se encuentran al 100% de su capacidad, según reportes de Protección Civil, esto a causa de las lluvias que se han presentado, y a pesar de que en cierto momento del temporal las precipitaciones disminuyeron.

Presas al 100% de su capacidad

Son la Presa del Cuarenta, La Sauceda y La Cantera las tres de mayor magnitud en Lagos de Moreno. Gregorio Pedroza Perea, jefe de la Unidad de Protección Civil, indica que la dependencia ha estado al pendiente de los diques de manera constante para llevar a cabo un monitoreo de los mismos y así evitar que sucedan accidentes.

Por otra parte, el servidor público destaca la colaboración que la dependencia tiene con las unidades de Protección Civil de otros municipios de la región, algo necesario teniendo en cuenta que las aguas del Río Lagos atraviesan otros territorios:

«Sí las estamos monitoreando ahorita a razón de que hay presencia de lluvias todavía y en ese sentido es cuestión de estar supervisando, porque son aguas que de alguna u otra forma también llegan a lo que es la ciudad de San Juan de los Lagos. Tenemos mucha comunicación con Protección Civil de San Juan, dado las corrientes de agua que maneja el río y que van a hacia diferentes puntos. En este caso, el Río Lagos también llega a desembocar en ríos y arroyos del municipio de San Juan de los Lagos y respecto a eso, a manera de prevención estamos en mucha coordinación, sobre todo por las crecientes».

Hasta el momento saldo blanco

Hasta la fecha no se ha reportado ningún incidente de magnitud relacionado con las presas, según declaraciones de Pedroza Perea; sin embargo, hace un llamado para que la ciudadanía no baje la guardia, pues si bien las diques a su máxima capacidad y los ríos crecidos resultan ser una atracción,  pueden ocasionar la pérdida de vidas humanas si no se toman las debidas precauciones.

«Pues hemos tenido afectaciones, pero no como tales, son cuestiones naturales, pero en ese sentido creo que nos damos a la tarea de estar al instante previniendo monitoreando; ya llevamos casi dos meses en esto y sigue el clima en cuestión, hasta mencionaba Protección Civil del Estado que las depresiones tropicales seguirán hasta lo que es el mes de agosto, septiembre y posiblemente hasta octubre», añade el funcionario.

Para finalizar, el titular de Protección Civil también recomienda que las personas estén al pendiente, tanto en zona rural como en zona urbana de los sitios y vías de tránsito que suelen inundarse.