Abierta convocatoria para diplomado sobre Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial




Por Gabriela Arreola

El Departamento de Ciencias Sociales y Desarrollo Económico, así como la Unidad de Educación Continua del Centro universitario de los Lagos, hacen extensiva la convocatoria para que abogados y profesionales afines a esta labor cursen el Diplomado en Sistema de Justicia Penal Acusatorio  Adversarial con Orientación en Defensoría del 31 de agosto al 8 de diciembre.

Una oportunidad para actualizarse y adquirir nuevos conocimientos

El motivo de que se ofrezca esta opción por parte de la casa de estudios, surge del interés que tiene la misma de que estudiantes, egresados y público en general se mantengan a la vanguardia sobre las últimas novedades dentro de sus respectivos campos profesionales.

La jefa de la Unidad de Capacitación y Educación Continua, Cecilia Padilla, explica más a fondo la razón por la que la universidad ofrece esta opción:

«El centro universitario está muy involucrado en todo lo que necesita la sociedad, no sólo sus alumnos, sino también los profesionistas. Gran parte del motivo para ofertar estos diplomados es la capacitación constante, la actualización; sabemos que los abogados tienen que estar en constante aprendizaje, entonces, se trata de cubrir esta demanda. Cambia el sistema de justicia a nivel nacional, entonces tiene que haber personas capacitadas para que puedan ejercerlos desde distintos papeles como jueces, mediadores, abogados, etcétera».

De agosto a diciembre en el CULagos

El diplomado dará inicio el 31 de agosto y culminará el 8 de diciembre. Las sesiones se llevarán a cabo los viernes de 3 de la tarde a 8 de la noche, y los sábados de 10 de la mañana a 7 de la noche en las instalaciones del Centro Universitario de los Lagos. Tendrá un costo de 7 mil para alumnos o egresados que aún no ha conseguido su título, y para egresados titulados y público en general el monto es de 10 mil pesos. Para ambas opciones, los pagos se realizarán en tres partes, es decir, en tres momentos diferentes para hacerlo más cómodo.

Las personas interesadas tienen hasta el 24 del presente mes para realizar sus trámites en la Unidad de Capacitación y Educación Continua del CULagos.

«Se ofrece un diplomado muy completo, está actualizado y avalado, es muy importante, por ejemplo, que esté avalado por instituciones como el IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social). Entonces, los maestros son personas completamente expertas en el tema, saben del tema, pero aparte saben enseñar, esta parte es muy importante. Es muy intenso el ritmo de trabajo, es intenso porque sabemos que los abogados son personas que ya están trabajando, que tienen otras actividades, entonces, estas actualizaciones procuramos que sean intensas para que tenga un entrenamiento más completo», añade Cecilia Padilla.

En las ediciones anteriores han cursado este diplomado personas de la misma comunidad universitaria, estudiantes y egresados, además de profesionales de otros municipios e incluso estados como Aguascalientes y León, pues en la región no existe otra institución que oferte una actualización similar.

Para mayor información, los interesados pueden acudir a la Unidad de Educación Continua del CULagos, en avenida Enrique Díaz de León #1144, Paseos de la Montaña, o pueden enviar un correo a ayda.padilla@lagos.udg.mx. El teléfono al cual pueden comunicarse es el 47 41 49 38 36.