Lagos acoge la exposición de la pintora Linda Martínez Guzmán
Fotografía: Sarahisabel Barajaz




Por: Sarahisabel Barajaz

La sala Carlos Helguera en Casa de la Cultura de Lagos de Moreno acogió la exposición de pintura “Mujeres perfectamente imperfectas” de Linda Martínez Guzmán, artista bajacaliforniana que radica en esta ciudad y comenzó a componer obras a inicios de la pandemia covid-19.

Linda mencionó que su exposición fue inspirada por su primera obra a la cual tituló como Francia. “Francia fue la que me motivó a ir trayendo más, yo le lleve ese cuadro a mi maestro Jorge Ulloa y me dijo ¿de donde sacaste todo eso? y de ahí surgió la frase “mujeres perfectamente imperfectas”, porque si vemos a Francia tiene flores en la cabeza, su cabello no es un solo tono, en su cuello tiene el chakra de la garganta con dos figuras, todo su rostro está pintado de diferentes tonalidades. Entonces le dije, lo que pasa es que en la vida nos vamos pegando muchas cosas que nos creemos o que nos van diciendo que eso somos y nuestro color real va quedando muy abajo, y él me dijo síguele por ahí”.

Las 26 pinturas de esta exposición representan los rostros de mujeres fuertes que pueden demostrar sus cualidades al mundo dejando de lado los estereotipos de los cuerpos femeninos. La pintora se inspiró en la idea de una mujer valiente pero con dudas, en mujeres que conoció y admira o la inspiraron, como en el caso de sus cuadros Tita y Atrapada, explicó la artista. “Tita es una mujer Laguense, es Tita Anaya que falleció hace dos años, ella fue la primera mujer que me recibió en Lagos, de hecho yo viví en su casa, me rentó su casa 20 meses entonces hicimos una amistad muy bonita. Este cuadro Atrapada es de una fotografía que salió el año pasado en National Geographic, era una niña y yo decidí hacer una joven con una mirada fuerte, retadora, maquillada de sus ojos y sus labios donde ella está retando.

Lo que Linda busca es empoderar y lograr que se identifiquen con sus cuadros. Esta exhibición y venta estará abierta al público hasta el próximo 2 de septiembre.