Laboratorio Colectivo Jalisco + Colombia, invita a artesanos para talleres y estímulos económicos
Fotografía: Artesanía de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Atención artesanos de Jalisco, se abre la convocatoria para participar en el Laboratorio Colectivo Jalisco + Colombia y ser acreedores a talleres, asesoramientos y un estímulo económico de poco más de 18 mil pesos.

El proyecto que surge por Secretaría de Cultura de Jalisco y es auspiciado por la Federación tiene como objetivo contribuir a la sustentabilidad integral de las artes populares del Estado a través de la profesionalización del sector artesanal comparte Mario Limón, Director de gestión integral de proyectos.

"Se trata de un taller intensivo donde el director de artesanías de Colombia nos va a visitar y darle este taller a 10 artesanos o artesanas de Jalisco de diferentes técnicas y que puedan echarse como un clavado, un vistazo a ellos mismos respecto a la tradición, sus elementos culturales, los símbolos con los que ellos crean sus artesanías".

Fotografía: Artesanía de Jalisco.

Los 10 artesanos podrán asistir en compañía de un ayudante que los auxilie en su proceso diario.

El Laboratorio comprende tres aristas:

-El Seminario en el Área Metropolitana de Guadalajara con duración de 12 días, impartido por un especialista como parte de un proceso de formación.

-Intercambio de experiencias desde la propia técnica con otras personas artesanas.

-Trabajo de manera individual bajo asesorías virtuales, por un periodo de 90 días en la producción de una pieza como resultado del proceso de formación.

Fotografía: Artesanía de Jalisco.

Del porqué la colaboración con Colombia, Mario detalla.

"Aunque dinamizan por medio del diseño, que es evidente, que va en el formato de la pieza, también son agentes dinamizadores del territorio porque ellos se dicen que son co-diseñadores con los artesanos, entonces tienen un posicionamiento muy distinto. Es un tema muy sociocultural. Artesanías Colombia es un modelo, es una marca-país que ha logrado generar una industria cultural sostenida desde el tema artesanal, que es un modelo en Latinoamérica y que queremos aprender de ellos".

Podrán participar todas las personas artesanas mayores de 18 años de edad, con residencia mínima de cinco años en Jalisco y que se dediquen a la elaboración de piezas artesanales con técnicas, materiales y diseños tradicionales, en cualquiera de las ramas artesanales de Jalisco como: Alfarería, Vidrio, Fibra Vegetal, Lapidaría, Madera, Cerería, Resina Natural, Arte indígena, Talabartería, Metalistería, Materiales duros de origen animal, Papel y cartón, Textil, Cerámica y Fibra animal.

Las personas interesadas en el taller tendrán que enviar un semblanza personal, firmar una carta compromiso para finalizar el mismo, mandar videos casero acerca de su trabajo u obras y mandarlo a https://sc.jalisco.gob.mx/convocatorias.

El límite de inscripción es el viernes 19 de agosto de 2022 a las 16:00 horas.


Héctor Navarro