La viruela del mono no mató a paciente reportado en Puerto Vallarta: SSJ
Imagen ilustrativa. Fotografía: EFE/Caroline Brehman




Puerto Vallarta, Jalisco. 

En una ficha informativa, la Secretaría de Salud Jalisco aclara que no falleció por viruela símica el paciente de 31 años, residente de Puerto Vallarta, cuyo deceso fue reportado a causa de esta enfermedad por una oficina del Registro Civil de ese municipio, sin embargo, la única autoridad para determinar la causa de muerte es la de salud.

El documento detalla que el paciente tenía diagnóstico reciente de VIH y consumo de sustancias adictivas como antecedentes de riesgo.

Fue hospitalizado el 17 de septiembre con dificultad respiratoria de 5 semanas de evolución, se descartó COVID-19 con prueba, pero el joven presentaba tos con flema mucosanguinolenta y presencia de infección por candidiasis.

Asimismo, en ese momento, informó que había bajado 10 kilos en un mes. Tres días después, el 20 de septiembre, al estar hospitalizado, se identificaron las lesiones tipo pápulas en cara, espalda y piernas; y se realizó prueba para viruela símica con resultado positivo.

A pesar de recibir el soporte médico, su estado de salud fue empeorando, el 4 de octubre cayó en paro cardio pulmonar y falleció. Las causas de muerte que fueron descritas en el certificado de defunción fueron: “Parte I”: Insuficiencia respiratoria, Choque séptico, Neumonía y Enfermedad por VIH/SIDA; y como “Parte II” Viruela símica.

El caso fue analizado por el área de Epidemiología de la Región Sanitaria de Puerto Vallarta, que al rectificar las causas de la defunción, eliminaron la Viruela Símica, puesto que se trató de un hallazgo una vez que el paciente ya estaba hospitalizado.

Al final, se estableció que el paciente falleció con viruela símica, más no por dicha enfermedad.

VIH-Sida quedó asentada como causa básica de la defunción. La rectificación fue avalada por la Dirección de Epidemiología Estatal. Todo el expediente ya fue enviado a la federación para su validación, por lo que hasta el momento en Jalisco no se ha confirmado ningún deceso por viruela símica.