La violencia contra las mujeres es del doble hacia las universitarias
Imagen ilustrativa. Foto: Coordinación General de Comunicación Social




Guadalajara, Jalisco.

La Encuesta de Género y Educación, presentada por la académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Susana Muñiz Moreno, refleja que 8 de cada 10 universitarias sufrió violencia en el último año.

Para este trabajo de investigación se siguió la misma metodología de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esa encuesta es el referente nacional para la medición de la violencia contra las mujeres.

El periodo de la encuesta fue del 28 de marzo al 24 de mayo de este 2022, se llevó a cabo en 70 planteles, 55 preparatorias y 14 centros universitarios. La muestra estadísticamente representativa es de 7 mil 342 casos.

“Y encontramos que en los últimos 12 meses, ocho de cada 10 estudiantes mujeres reportaron alguna situación de violencia en al menos un ámbito (...) El tipo de violencia más predominante fue la violencia psicológica, que tiene que ver con comentarios denigrantes, ofensivos, con silenciamientos, con ser ignoradas”, presentó Muñiz.

La académica Zeyda Rodríguez Morales, expuso que estos resultados son el doble de lo que reportaron las mujeres al INEGI.

“Resulta que la Endireh nos dice que el 43 por ciento de las mujeres de 15 años y más en este país ha sufrido algún tipo de violencia. Si nos vamos a la encuesta Nuestras Voces, como expuso Susana hace un ratito, esta tasa es mucho mayor en la población universitaria y eso cala tremendamente: ocho de cada 10 chicas que respondieron en Nuestras Voces reportan violencia en el último año, o sea es el doble”, señala Zeyda Rodríguez.


Elizabeth Ortiz