La vida del color de Francisco Medina inaugura el ciclo 2023 de actividades en el MUSA
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El ciclo de actividades de este año en el Museo de las Artes (MUSA) comenzó ya, y lo hace con la exposición “La vida del color” de Francisco Medina, donde plasma de forma abstracta todo aquello de lo que se impregnó a través de los años mientras viaja alrededor del mundo.

El artista estudió pintura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, además de egresar de la carrera de Arquitectura en 1970, Por muchos años fue acuarelista, pero para este trabajo quería algo más permanente y agresivo en su textura, que no fuera ilustrativo, sino que la gente la completará con su visión, cuenta.

"Por eso no tiene un título, por eso usamos el formato de cuadrado para que la gente lo pueda girar y poner la firma arriba, abajo, razón por la cual inventé un logotipo para que no limitará la firma respecto a la posición del cuadro".

La exposición se conforma por 90 piezas repartidas en 60 de pequeño formato, 10 en gran formato 10 de medio formato y 10 en volumen donde el dinamismo, el movimiento y los personajes de lugares lejanos pueden ser apreciados desde distintas perspectivas y, ante los ojos de Francisco, se transforman en composiciones abstractas que reviven cada uno de esos sitios y protagonistas en su vida del color.

La muestra cuenta con la curaduría de Moisés Schiaffino y el apoyo de la University of Guadalajara Foundation | USA y el Legado Grodman

“La vida del color” estará abierta al público del 10 de marzo al 18 de junio de 2023 repartidas en las salas 11, 12, 13 y 14 en la Planta Alta del MUSA.

Video: cortesía

Moisés Schiaffino

Curador

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y egresado de la Maestría en Narrativa Gráfica de la Agencia de Vinculación Estratégica (AVE) en Guadalajara, México. Su formación profesional incluye diversos cursos, talleres y diplomados en curaduría, gestión de colecciones, creación de guiones museográficos, valuación de arte y museología, entre otros.


Héctor Navarro