UdeG y el Instituto Nacional de Migración firman convenio
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

En las mesas de análisis del Pacto Fiscal convocadas por el gobierno del estado, la Universidad de Guadalajara también participará.

El rector Ricardo Villanueva pidió al gobierno del estado coherencia en la equidad en el presupuesto:

Lo primero que pido es congruencia, que lo mismo que se le pide al gobierno federal suceda en Jalisco, que efectivamente las brechas, el no sometimiento de un poder a otro se aplique en Jalisco, que la distribución sea correcta, que se piense en indicadores más equilibrados no solo esa historia del 52, 48 yo pongo el 48 por ciento de un presupuesto pobre y ya estoy cumpliendo, pues eso es tramposo ¿no? que ojalá que también en Jalisco se revise el costo por alumno de todo el país para que vean que la Universidad de Guadalajara es la que tiene el alumno más barato, por lo tanto el presupuesto más castigado, que somos la Universidad que tenemos los mayores índices de calidad que competimos con la Universidad Nacional que tiene cuatro veces mayor presupuesto que nosotros“.

Pidió al gobierno estatal ser solidario y un trato digno a la máxima casa de estudios:

“Yo creo que hay inequidades en la distribución del país, lo único que digo es que también hay una inequidad en la distribución en Jalisco entonces no puedes pedirle hacia afuera lo que tú no haces adentro, entonces lo primero que tiene que hacer el gobernador es ganar la calidad moral hacia dentro de que no someta a los otros poderes, no hacer un uso autoritario del presupuesto, no castigar a municipios y políticamente a instituciones con el presupuesto. ¿Hay castigo a municipios?  para la universidad es también un castigo por no someterse ¿no? yo ya no tengo dudas, que la falta de presupuesto a la universidad es una razón política totalmente, no tiene nada que ver con indicadores presupuestales”.

La Universidad de Guadalajara está representada por el vicerrector en las mesas de análisis del pacto fiscal y reiteró que la Universidad es solidaria con Jalisco y con los municipios y lo único que exigirán es que todo lo que se discuta a nivel federal, se discuta en lo local.

Rocío López Fonseca

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here