La UdeG regresa a las aulas con un robusto esquema de seguridad en salud
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La comunidad estudiantil de la Universidad de Guadalajara (UdeG) regresa a las aulas de forma hibrida; esto es, de forma presencial y virtual, a 17 meses de suspenderse las actividades académicas debido a la pandemia de Covid-19.

Las y los alumnos de preparatoria y de los centros universitarios fueron informados a través de los concejales cómo sería el retorno a las aulas. Grupos con más de 40 alumnas y alumnos se dividieron: una sección irá de forma presencial una semana y la otra tomará sus clases por medio de las plataformas virtuales de la casa de estudios.

El alumnado que acuda deberá presentarse con cubrebocas, gel antibacterial personal y cuidar la sana distancia; en el salón de clases, las butacas estarán separadas y cada 40 o 45 minutos el salón será sanitizado. Además, se realizarán pruebas aleatorias de manera permanente.

Las y los alumnos que detecten a un compañero con algún síntoma respiratorio deberá notificar a la brigada de salud.

En cada espacio educativo universitario se deberá seguir la Guía de la Sala de Situación en Salud por Covid-19, que incluye todos los requerimientos para adecuar los espacios en los planteles.

El Plan de Regreso Seguro de la UdeG consta de nueve puntos, que incluyen la capacitación de 300 mil universitarios, quienes explicaron de forma intensiva a las y los concejales de cada grupo de alumnos sobre el retorno híbrido.

En los salones se adaptaron equipos para garantizar la correcta ventilación y niveles de Dióxido de Carbono (CO2), 500 purificadores de aire para laboratorios, 775 detectores de CO2 y 4 mil ventiladores.

En cada plantel habrá brigadas que supervisarán que se cumpla con los protocolos de sanidad, el seguimiento epidemiológico y reacción ante brotes, con pruebas de PCR aleatorias y la unidad móvil "Apolo" para realizar pruebas en donde se necesite, y en cada campus hay información interna y señalética

A las y los alumnos se le pide el uso del cubrebocas permanente, portar gel antibacterial personal y mantener la sana distancia.

Para garantizar la seguridad sanitaria del alumnado de la Red Universitaria, se ha invertido 18 millones de pesos, de los cuales, dos millones fueron aportación Federal con el fin de adecuar y adquirir varios equipos: ventiladores, monitores de saturación de equipo, entre otros.


Isaura López Villalobos