La UdeG recomienda aplicar segunda dosis de CanSino
Fotografía: EFE/ Gustavo Amador/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La vacuna CanSino es segura, pero se recomienda una segunda dosis para reforzar la protección, concluyen estudios de especialistas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jorge Hernández Bello, detalló que la vacuna CanSino, aplicada a maestros de todo el país y al personal de la UdeG, sí cuenta con efectos protectores:

“Que la vacuna CanSino es eficaz y es segura. Que la vacuna también favoreció la producción de anticuerpos neutralizantes en un 93% de los docentes sin Covid previo y el 100% de los que tuvieron Covid antes de la vacunación. Esto refuerza la propuesta de que se necesita una dosis de refuerzo para optimizar la capacidad de neutralización”.

"Se sugiere la aplicación de una segunda dosis de la vacuna para potecializar la generación de anticuerpos neutralizantes protectores para Covid-19, preferentemente en el grupo de docentes que no han sido infectados previamente por el SARS-CoV-2".

Recientemente, el mismo laboratorio productor de este biológico recomendó la aplicación de una segunda dosis a los seis meses de la primera.

Por su parte el rector del CUCS, Francisco Muñoz Valle, recomendó prudencia y un regreso escalonado del personal administrativo durante esta ola de la pandemia:

"Esto nos permite sugerir al Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidad de Guadalajara, y a todas las autoridades educativas del Estado, a valorar el regreso escalonado del personal administrativo y operativo a través de las guardias ante el incremento en esta nueva ola de casos en Jalisco y, mientras el Estado se encuentra en semáforo rojo, estas serían las recomendaciones que de manera general hace la sala de situación por Covid-19".

Recordó que los estudios de la vacuna CanSino continúan en fase III y aún no han sido publicados por parte de la farmacéutica.