La UdeG lleva brigadas de salud a familias de pueblos originarios afectados por Arroyo Seco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante cinco días, del lunes 20 al viernes 24 de septiembre, se realizará la Jornada de Salud Intercultural dirigida a habitantes afectados por el desbordamiento del Arroyo Seco, en Zapopan, quienes pertenecen a pueblos originarios.

En el Centro Comunitario La Colmena, situado en la Colonia Miramar, se aplicarán pruebas anticovid y de dengue a niños y mujeres adultas pertenecientes a las culturas nahua, purépecha y mazahua, informó Gabriela Juárez Piña, responsable del Programa de Salud Intercultural de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La Jornada de Salud se lleva a cabo con el apoyo de la UACI, de la Unidad de Brigadas de Atención Médica Comunitaria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) y de los colectivos “Nosotros no olvidamos nuestra tradición”, la Red Promotora de los Derechos Humanos de las Mujeres Indígenas en Jalisco y el Centro Comunitario La Colmena.

La atención médica busca atender a las familias de los pueblos originarios que resultaron afectados por las inundaciones, las cuales en estos momentos se encuentran más susceptibles a padecer enfermedades respiratorias e infecciones gastrointestinales y enfermedades en la piel por el contacto de aguas contaminadas, dijo Gabriela Juárez.

Las inundaciones registradas en las colonias Miramar, Arenales Tapatíos, Mariano Otero y Lomas de la Primavera provocaron daños al patrimonio y a la salud de 470 familias de pueblos indígenas, por ello, se hizo presente en el lugar la UACI y el CUCS.

La atención médica se ofrece de las 9 de la mañana a las 13.30 horas, en el centro Comunitario La Colmena, en Arenales Tapatíos.

Las Unidades Móviles Comunitarias brindarán los siguientes servicios: consulta médica, asesoría nutricional, toma de la presión arterial y glucosa, peso y talla, exploración clínica de mama. También hay servicios de odontología como limpieza dental, extracciones no complicadas y resinas.

El personal médico y las nutricionistas ofrecen charlas informativas de prevención y seguimiento, por medio de guías informativas en lenguas nativas atendiendo a las dudas: ¿Qué hacer si tengo Covid? y ¿cuáles son los pasos a seguir en tratamiento post-Covid?

Las citas pueden hacerlas los interesados al teléfono celular 33-3361-8719 con Esperanza Pérez Ruiz, representante del colectivo purépecha.


Ignacio Pérez Vega