La UdeG expone ante diputados la necesidad de un mayor presupuesto para 2022
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

En medio de la discusión del Presupuesto de Egresos 2022 en el Congreso del Estado, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí, acudió con diputados locales para convencerlos de la necesidad de asignar mayor presupuesto a esta institución ante la demanda de aspirantes.

En su exposición ante la Junta de Coordinación Política, el Rector General dijo que se proyecta un crecimiento de la matrícula en los próximos 10 años de 102 mil espacios, lo que requiere una construcción de planteles desde este momento y un incremento de 3.7% para la UdeG el próximo año es insuficiente frente a un crecimiento de hasta 11% en el presupuesto de egresos del Estado. Esto significa 237 millones para la institución, frente a más de 12 mil millones de pesos que Jalisco recibirá adicionalmente.

“Para que vean el tamaño de crecimiento que está teniendo Jalisco; o sea, lo que va a crecer Jalisco al año anterior a este, es toda la UdeG, con todo y el recurso federal. O sea, son UdeG estatales, nomás estoy pidiendo crecer lo mismo que Jalisco: el 11%, lo mismo. Creo que el piso debe ser que lo que Jalisco crezca, en proporción crezca la UdeG. Siempre ha crecido más que Jalisco, para que veamos qué es bueno y qué es malo”.

Insistió en que, de mantenerse este aumento, las preparatorias de Tonalá, Tlajomulco y Guadalajara Sur, así como el Centro Universitario de Tlajomulco y de Tlaquepaque están en riesgo.

El Rector recalcó que, además de los 14 mil millones de pesos para inversión pública que tiene contemplado el Estado, sólo 228 millones están destinados a la UdeG, un incremento de apenas 1.54 por ciento. Rebatió que el Gobierno estatal dé un porcentaje de 50%, por arriba de lo establecido en el convenio, no es un parámetro para que el Ejecutivo niegue un maltrato presupuestal a esta institución.

“El 48% de 2014 fueron 463 millones de pesos más, el 50% de 2022 son 237, prefiero el 48 del 2014 que el 50 del 2022, por eso decir que es mucho o es poco es relativo”.

Les dio a los diputados varias opciones para aumentar el presupuesto a la Universidad: Del refinanciamiento de los intereses de la deuda a largo plazo solicitada por el Estado o del subsidio de 600 millones de pesos de apoyo a los transportistas para la compra de unidades, pues la tarifa de 9.50 pesos que se le cobra al usuario incluye la compra de esos vehículos.

Mismos que, concluyó, ahondará este viernes cuando acuda por segunda vez al Congreso del Estado.


Fatima Aguilar