La UdeG expone a Alfaro vías “financieramente posibles” para terminar Museo y Hospital
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Especial para el Diálogo del Consejo General Universitario (CGU) que entabló contacto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y algunos integrantes de su gabinete, fundó sus argumentos en información de la Hacienda Pública de Jalisco que demuestran que es legalmente vinculante y financieramente posible que se puedan terminar las obras del Museo de Ciencias Ambientales y la primera etapa del hospital Civil de Oriente.

Así lo dio a conocer la Universidad de Guadalajara (UdeG), casa de estudios que reveló que el encuentro de este viernes por la mañana entre ambas instancias se dio en un ambiente “cordial y respetuoso”.

La Comisión expuso sus argumentos con el propósito de que el Gobernador reconsidere su intención de recortar 140 millones de pesos (MDP) asignados en tiempo y forma a la UdeG, para dar continuidad a las obras de infraestructura del Museo de Ciencias Ambientales.

Fue el Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, quien dio la explicación central, que incluye los principales aspectos del contexto institucional, jurídico y de la hacienda pública de Jalisco, que demuestran que es legalmente vinculante y financieramente posible que el Gobierno del Estado no afecte construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Quedó claro, dijo, que simultáneamente se podrían canalizar recursos para la construcción de la primera etapa del Hospital Civil de Tonalá, proyecto que también ha sido impulsado por la Universidad de Guadalajara. Todo ello, utilizando fuentes de financiamiento establecidas por el presupuesto del año 2021 del Poder Ejecutivo.

Por parte de la Universidad, se destacó que la intención fue mantener la colaboración institucional con el Gobierno del Estado, lo que se traduce en beneficios para los jaliscienses y que, en caso de materializarse el recorte mencionado, la UdeG sufriría un “inaceptable acto de violación a su autonomía constitucional”.

El Gobernador del Estado escuchó los planteamientos presentados y, según la casa de estudios, se comprometió a ofrecer una respuesta expedita a la solicitud que se le hizo.

Ricardo Villanueva manifestó su agradecimiento por la atención y, tras expresar que la Comisión Especial queda en espera de la respuesta del Ejecutivo, reiteró su voluntad de explorar más vías de solución a este conflicto.

El pasado 21 de agosto, el Consejo General Universitario dio a conocer el Plan en Defensa de la Autonomía Universitaria, la Salud y el Medio Ambiente, acciones que permanecen, mientras se mantienen en espera que, con la resolución positiva del Gobierno, se dé fin a este diferendo.

Por la Universidad de Guadalajara estuvieron el Rector General, Ricardo Villanueva; el vicerrector Ejecutivo, Héctor Raúl Solís Gadea; el secretario General, Guillermo Arturo Gómez Mata; la rectora del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Ruth Padilla Muñoz; la rectora del Sistema de Universidad Virtual, María Esther Avelar Álvarez; el rector del Centro Universitario de los Valles, Miguel Ángel Navarro Navarro; el secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG, Jesús Palafox Yáñez; el secretario del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG, José de Jesús Becerra Santiago, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Javier Armenta Araiza.