La UdeG declara persona non grata a Enrique Alfaro
Fotografía: UDG TV Canal 44




Guadalajara, Jalisco.

La Marcha Universitaria "Por un lugar para todos" se llevó a cabo luego de la aprobación del presupuesto de Jalisco en un hecho histórico porque nunca se había hecho en noviembre, todavía faltaba prácticamente un mes.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, dijo que anteriormente la institución recibía 29 mil pesos por cada alumno, pero para el gobernador Enrique Alfaro, hoy cada estudiante vale solo 20 mil pesos. En suma son 2 mil 800 millones de pesos menos.

Luego de dar argumentos para un aumento de mil 100 millones, pero no solo no se los dieron, sino que por defender a la universidad les quitaron 30 millones de pesos más por marchar.

Fue un madruguete, el albazo más “ridículo” en la historia de Jalisco que ni en las peores épocas de los regímenes autoritarios sucedía.

“Nos quitaron 30 millones de pesos más, o sea no nos dieron los mil 100, ayer nos quitaron 30 millones y saben con qué argumento el gobernador, por marchar y lo dijo claramente: si la universidad está gastando dinero en marchas se los voy a quitar porque este gobierno no quiere que nadie disienta porque nadie puede pensar diferente”, declaró el rector.

El presupuesto para la UdeG tiene un recorte de 37 millones de pesos con el argumento de los diputados locales de que se han gastado en 196 marchas para “atacar” al Gobierno.

Si los alumnos marchan es porque están formando ciudadanos, por eso el rector dijo que esta marcha se convirtió en la clase más grande de civismo para defender a la universidad, lo justo y lo correcto, añadió el Rector General.

Sin dinero, pero con la indignidad intacta, añadió.

Compartió con los asistentes que la asistencia fue de 145 mil personas.

Y cuestionó reducir el amor a obras porque si se trata de amor, puso los siguientes ejemplos:

  • Un millón 600 mil vacunas
  • 200 mil pruebas gratis
  • 6 mil voluntarios que salieron a apoyar
  • Cuando había un solo equipo de Covid, los universitarios pusieron 10

"Amor es que cuando el mundo se paralizó y todos tenían miedo, los universitarios se movieron", recordó Villanueva Lomelí, así que cuando el gobernador los necesitó ahí estuvieron, pero cuando la universidad lo necesita, los abandonó.

“Señor gobernador, te lo digo fuerte y claro: nos abandonaste y no lo vamos a olvidar y si la FEU lo declara non grato, pues non grato será este gobernador porque los estudiantes aquí si mandan”.

Fotografía: UDG TV Canal 44

¡Fuera Alfaro, fuera Alfaro!

Lo que pasó en el Congreso fue una muestra de virilidad, lo cual demuestra que no hay división de poderes porque a este gobierno ya no le importa nada, ni su imagen ni su trascendencia mucho menos las butacas de los estudiantes.

Además advirtió que hubo un boicot para frenar la marcha.

“Asustaron a transportistas, amenazaron a muchos para evitar que estuviéramos aquí, nos boicotearon en Mascota, en Atenguillo, en El Grullo, en Unión de Tula, en Autlán, en Ocotlán, en Etzatlán y en otros municipios. Pararon el tren eléctrico...

...No nos vas a acabar y no vamos a negociar nunca el silencio de la universidad por un presupuesto indigno”.

En respuesta al boicot, convocó a la comunidad universitaria a manifestarse en redes sociales con una selfie con el hashtag #FueraAlfaro para convertirse en un trending topic orgánico.


Elizabeth Ortiz