La UdeG avala cualquier auditoría, en tanto no sea política: Ricardo Villanueva
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) no le tiene miedo a las auditorías; incluso, el año pasado fue revisado hasta el 103 % de su presupuesto, pero si se tratan de auditorías políticas no está de acuerdo.

Eso es lo que respondió el Rector General de la casa de estudios, Ricardo Villanueva Lomelí, tras la propuesta de un diputado de Movimiento Ciudadano (MC) para que la Auditoría Superior del Estado revise los 140 millones de pesos destinados al Museo de Ciencias Ambientales.

“La Universidad, auditorías programadas como son para tener un control financiero: bienvenido; auditorías para que la Universidad tenga un control político, ninguna. Pero yo le digo al diputado que ya la Universidad fue auditada el año pasado: el 103% de su presupuesto. Si su iniciativa es volver a auditar a la Universidad, pues que vean si jurídicamente se puede; la Universidad no le tiene miedo a las auditorías”.

Agregó que la UdeG es de las instituciones más auditadas en el país durante los últimos 10 años.

Para el Rector General, esta petición del diputado encuadra en el supuesto de una auditoría dirigida para tener un control político.

“Por eso se hace un plan de auditorías que son aleatorias: para evitar que se haga uso político. En este país vivimos, muchas veces, auditorías dirigidas. Entonces, escuchar a un diputado que quiere dirigir una auditoría, esas se llaman auditorías políticas”.


Fatima Aguilar