La tensión aumenta entre Twitter e India por bloqueo de cuentas
Fotografía: AFP




Nueva Delhi, India.

Twitter anunció este miércoles haber suspendido varias cuentas vinculadas a las grandes protestas de agricultores en India, pero la red social rechazó responder a todas las exigencias del gobierno indio pese a sus amenazas con acciones penales.

La empresa basada en San Francisco dijo dudar que las exigencias de Nueva Delhi fueran "conformes a la ley india".

"En base a nuestros principios de defensa de la libertad de expresión, no hemos adoptado ninguna medida contra las cuentas de grupos mediáticos, periodistas, activistas y políticos", precisó.

La red social indicó, no obstante, haber "suspendido" varias cuentas, algunas de "manera permanente" y otras únicamente "en India".

El 1 de febrero, a petición del gobierno indio, Twitter bloqueó temporalmente varias cuentas y tuits, sobre todo los de una importante revista de información y los de agricultores que organizaban las protestas en la capital india.

Según una fuente del ministerio de Tecnologías de la Información, el gobierno había solicitado a la red social actuar contra unas 250 cuentas y tuits, al considerarlos una "grave amenaza para el orden público".

El bloqueo fue temporal y después el gobierno advirtió a Twitter que se exponía a "acciones penales" en su contra.

Este miércoles, el ministerio dijo que el gigante de internet había cumplido "de mala gana, a regañadientes y con mucho retraso las partes sustanciales de la orden".

Ajay Prakash Sawhney, un responsable del ministerio, comparó la reacción de Twitter con las medidas que adoptó tras el asalto al Capitolio en Estados Unidos y lo acusó de ponerse de lado de quienes "provocan las alteraciones del orden público" en India.

"La libertad de expresión no es absoluta" y está sujeta a los intereses del orden público, agregó.

Desde noviembre, decenas de miles de agricultores acampan en la periferia de Delhi, exigiendo la derogación de las reformas encaminadas a liberalizar el mercado de los productos agrícolas que, según ellos, propulsarán al sector agrícola del país a manos de grandes conglomerados.