La temporada de incendios se anticipó; Jalisco prevé un año complicado
Foto: Coordinación General de Territorio Jalisco




Guadalajara, Jalisco. 

Año con año, la ciudad de Guadalajara se nubla en cada ocasión que se registra un incendio en el Bosque La Primavera. El cielo de la ciudad se llena de humo y este irremediablemente entra a las gargantas de millones de habitantes.

Y este año no será excepción.

Peor aún: el Gobierno de Jalisco anticipa que 2023 será un año complicado por lo que respecta a incendios forestales, ya que la temporada “inició de manera temprana”.

Olas de calor en Europa, inundaciones en Asia, fuego en bosques de Bolivia, Australia y Chile. Todo eso, afirma el Gobierno del Estado, es parte de la crisis climática que se agrava año con año, y de la cual Jalisco no está exento.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) revela que, en 2023, nueve de cada 10 municipios de Jalisco presentan algún grado de sequía: el escenario perfecto para que se registren incendios “severos y de gran magnitud”.

El argumento que expone la autoridad estatal para anticiparse a nuevos episodios complicados es la gran cantidad de zonas de bosque en Jalisco:

“Nuestro estado cuenta con una superficie de 7.8 millones de hectáreas, de las cuales, 56 por ciento mantienen cobertura forestal, y debido a su posición geográfica y condiciones topográficas, adicional al aumento de las temperaturas, se incrementa la vulnerabilidad ante incendios forestales”.

Así que es altamente probable que, de nuevo, las repercusiones del fuego en La Primavera impacten en al menos cinco millones de habitantes de esta ciudad, y nuestra metrópoli luzca repleta de humo.

Solo entre el 1 de enero y el 13 de febrero, los brigadistas han combatido 79 incendios forestales: prácticamente dos al día. El año pasado eran solo 43.

Por tercer año, el fenómeno de La Niña “proyecta un panorama sumamente adverso; se prevé un año seco, con altas temperaturas y poca humedad (…) lo que tendrá como consecuencia, además, un impacto poco favorable en la calidad del aire, debido a la presencia de incendios forestales”.

El Gobierno de Jalisco recuerda a la ciudadanía que estos eventos ocurren prioritariamente por descuido humano:

  • Actividades agrícolas y recreativas
  • Accidentes a causa de residuos
  • Colillas de cigarro encendidas y arrojadas a pie de carretera
  • Fogatas mal apagadas.

Recomendaciones:

  • No acumular combustible fósil en sus terrenos
  • No tirar nunca colillas de cigarro o residuos a pie de carretera o en zonas forestales
  • No realizar fogatas
  • No utilizar fuego dentro de áreas naturales

Finalmente, la recomendación es reportar de inmediato cualquier incendio al Centro Estatal de Manejo del Fuego, en las líneas 33 36 36 82 52 y a través de Twitter en la cuenta @SemadetJal.