La tecnología la principal aliada en la educación concluyen expertos en Innova Forum
Fotografía: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Fortalecer la autoestima del estudiante debe ser el eje de la educación actual, coinciden gestores del proceso educativo en el marco de la inauguración del Innova Forum, encuentro de innovación educativa.

El Coordinador General Académico y de Innovación de la UdeG, Carlos Ivan Moreno Arellano, señaló los aspectos que deben de prevalecer en esta práctica.

"La confianza y la autoestima cómo se desarrolla eso y cómo se utiliza la tecnología para ello, parte de la seguridad y confianza tiene que ver con el modelo educativo porque están pasivos solamente escuchando la cátedra que puede ser una cátedra fabulosa pero están pasivos y no tienen los incentivos ni la confianza ni la experiencia para explicar trabajar en equipo y debatir. Como puede la tecnología ayudar a esto potenciando o extrayendo el elemento pasivo de la cátedra a través de grabaciones cuestionarios distintas aplicaciones que hacen que el estudiante llegue ya preparada al aula".

Por parte de Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, destacó las bases con las que los docentes enfrentaron el proceso educativo durante la pandemia de COVID-19.

"Es muy importante este tipo de foros que permitan reflexionar de cómo estamos usando la tecnología. La pandemia vino hacer un gran habilitadora digital porque todos los profesores tuvieron que quedarse en sus casas abrir una computadora y realizar clases a distancia, abrieron las puertas de sus hogares A pesar de qué no todos tenían la habilitación de tecnología en sus hogares y eso es muy importante".

La visión del Profesor debe concentrarse en el alumno como persona, y ahora con las nuevas tecnologías le permite la mejor gestión del tiempo, apunta el Secretario de educación en el estado, Juan Carlos Flores Miramontes.

"Los procesos humanísticos de interacción humana por supuesto el maestro está formado para ello utiliza tiempo muy valioso y es por eso que en Jalisco estamos apoyando estas iniciativas como el Forum de innovación que organizan la UdeG que sin duda estamos convencidos de qué todo lo que avanzamos en la educación y no tenemos que perderlo en el regreso a la presencialidad".


Iván De León Meléndrez