La SEJ se compromete a reparar la primaria Benito Juárez en Tonalá
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Ante los daños de humedad que tiene en muros y techos la primaria “Benito Juárez”, situada en el Centro de Tonalá, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) anunció que ya hizo un cálculo del costo de remodelación del plantel.

La inversión que debe hacerse es de más de 500 mil pesos, para que los 990 alumnos de ambos turnos puedan tomar clases presenciales sin riesgos.

La directora del turno vespertino, Margarita Méndez, y la secretaria de la Sociedad de Padres, Angélica Martínez, coincidieron en que, debido a las condiciones físicas en las que está el centro escolar, no hay seguridad para que los alumnos tomen clases en las aulas.

Alfonso Oliva, director de Planeación Educativa de la SEJ, explicó que van a tratar de incluir a la primaria “Benito Juárez” al padrón de escuelas que han sido vandalizadas, para que los arreglos puedan hacerse con mayor agilidad.

“Confirmo que hay desprendimiento en algunos techos, aunque sí percibimos que hubo una reparación de los baños por parte de la comunidad y, de acuerdo a la indagatoria que hicimos por medio del área de Atención a la Infraestructura, sí percibo algunos desprendimientos en el enjarre de los techos, lo que supondría sí hacer una reparación integral de las cubiertas y del enjarre del techo. Creemos que esta es una reparación mayor que costaría arriba de 500 mil pesos”, precisó.

Con la idea de que las clases no se afecten, el funcionario estatal dijo que buscarán llegar a acuerdos con la directora del plantel y con los padres de familia en los próximos días.

“El edificio no supone un riesgo estructural. Eso sí ya lo verificamos. Sin embargo, no es lo óptimo que los niños estén en la posibilidad de que se presente algún desprendimiento del enjarre del techo. Voy a tratar de apersonarme mañana o pasado con la directora de la escuela para lograr algún acuerdo de trabajo, en tanto que comenzamos con las reparaciones del inmueble y, obviamente, tenemos que repararla lo antes posible”, explicó.

La primaria “Benito Juárez” fue construida en 1972, por lo que está por cumplir 50 años.

Ignacio Pérez Vega


Ignacio Pérez Vega