La salud es un derecho y no un favor: así exigen fin al desabasto de medicamentos en México
Foto de Polina Tankilevitch: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-salud-medico-medicina-3873168/




Guadalajara, Jalisco. 

El Colectivo Cero Desabasto entregó peticiones y solicitudes de solución por el desabasto de medicamentos para pacientes con enfermedades neurológicas y psiquiátricas en Secretarías de Salud de varios estados como Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.

Mientras que en la Ciudad de México se entregó una caja roja con 32 mil 530 firmas recabadas para exigir a las autoridades gubernamentales una pronta solución al grave problema de desabasto de fármacos para la salud mental.

Advierten que más de una decena de fármacos, no están en farmacias privadas ni públicas.

De acuerdo con los reportes del colectivo, desde 2021 el desabasto de medicamentos para tratar padecimientos de salud mental se ha posicionado en los primeros lugares de faltantes, pero a finales del año pasado el número de reportes se incrementó y en estos primeros meses del año se ha agudizado de manera alarmante.

El colectivo explicó que esta afectación se dio principalmente por la suspensión parcial de actividades y el aseguramiento de materia prima y medicamentos controlados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) al único laboratorio que los produce Psicofarma, pero la autoridad lo hizo sin garantizar antes la existencia de los fármacos para los miles de pacientes que gracias a estas medicinas pueden tener una calidad de vida digna y sin riesgos para ellos, sus familias y la sociedad.

Este fenómeno es tan grave que el propio gobierno federal reconoció de manera oficial que dejó 10 millones 798 mil 361 recetas médicas sin surtir durante el 2022.