La ruta 24 regresó a laborar y ahora les detienen seis camiones
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tras de que la ruta 24 regresó a las calles de Zapopan a dar el servicio, la Secretaría del Trabajo y la Policía Vial volvieron a detener siete camiones en diversos puntos.

Las grúas se llevaron los camiones en López Mateos, al cruce con la avenida México y con la avenida Niños Héroes. Además, una unidad fue detenida, pese a que no traía pasajeros y no estaba en el recorrido de la ruta. Este camión fue arrastrado por la grúa en la avenida Servidor Público.

Mediante un boletín, la Secretaría del Trabajo informó que se llevó detenidos los siete camiones debido a denuncias presentadas por trabajadores, relativas a incumplimientos laborales por parte de los patrones, tanto en el tema de prestaciones, como en el tema de salud por el Covid-19.

Con los siete camiones detenidos este miércoles y los nueve enviados a los corralones el 3 de marzo, suman ya 15 unidades fuera de servicio.

El representante de la ruta 24, Enrique Galván Vargas, precisó que se trata de un “acto arbitrario” por parte del Gobierno de Jalisco, ya que cuenta con una suspensión legal otorgada por el Tribunal de Justicia Administrativo y con un amparo de la justicia federal.

“Desde las 4.45 de la mañana salió la ruta 24 con 18 unidades, a trabajar, esperando que nos entregan las otras nueve el día de hoy, pero también salió a trabajar la ruta 135, en franco desacato al mandamiento judicial del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativo”, aclaró.

Incluso, Enrique Galván señaló que los camiones de la ruta 135 que reemplazó a la ruta 24, no debió salir a trabajar, porque podían darse enfrentamientos y peleas por el pasaje.

“Ha habido gente vestida de civil con vehículos negros, con vidrios polarizados, sobre todo en la terminal de la colonia Jardines de Nuevo México y durante el derrotero. Están tomando fotografías, grabando a los choferes, amedrentando, asustando, tratando de azuzar a los conductores para que se vayan y lo único que están haciendo es molestándolos y durante la prestación del servicio las unidades de la C 135, están dándoles cerrones a los de la 24 y generando molestias a los pasajeros. Ojalá que no llegue a lesionarse nadie”, expresó.

La Secretaría del Transporte aclaró que ellos no participaron en la detención de los siete camiones.

Galván Vargas dijo que denunciará a los titulares de las dos secretarías, por desacato al mandato de la justicia local y federal.


Ignacio Pérez Vega