Fotografía: EFE/Miguel Sierra.
Washington, Estados Unidos.

La reanudación del programa “Quédate en México” por el que EEUU devuelve a su vecino del sur a los solicitantes de asilo a la espera de que se resuelvan sus casos en territorio estadounidense puede ponerlos en riesgo de abusos, como secuestro, extorsión y violación sexual, alertó este jueves Human Rights Watch (HRW).

La organización advirtió en un comunicado de que ese programa también viola el derecho de esas personas a solicitar asilo en EEUU.

HRW expresó sus dudas de que las agencias gubernamentales responsables de aplicar “Quédate en México” lo hagan respetando los derechos humanos, pese a que ha sido revisado por el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden.

En ese sentido, precisó que las agencias fronterizas de ambos lados “han estado implicadas en un número de abusos que son intrínsecos al programa” y siguen actuando casi con “absoluta impunidad”.

“En el marco del programa ‘Quédate en México’ Estados Unidos y México han adoptado medidas a sabiendas de que ponían en riesgo la vida de miles de solicitantes de asilo”, dijo Ari Sawyer, investigadora fronteriza en HRW.

Sawyer consideró que “no hay forma de que un programa diseñado para postergar el derecho a solicitar asilo obligando a las personas a esperar en sitios peligrosos pueda operar de modo que respete sus derechos”.

La nota recuerda que los Gobiernos de EEUU y de México anunciaron que desde el 6 de diciembre iban a empezar a inscribir a solicitantes de asilo en “Quédate en México”, incluyendo a personas que no hablan español y los enviarían a siete ciudades en la frontera mexicana para que esperaran allí el resultado de sus peticiones.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here