La propuesta para el gasto estatal del próximo año se garantiza un aumento del 10%
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco

Reciben diputados la propuesta del presupuesto de egresos 2021 para Jalisco que contempla un total de 124 mil 500 millones de pesos que representa apenas un crecimiento de menos del 1% con respecto al recurso ejercido en 2020.

En la propuesta del ejecutivo enviada al Congreso para el gasto estatal del próximo año se garantiza un aumento del 10% para tareas del sector salud, particularmente la atención y contención de la Covid-19 y aumentos para seguridad y educación, según indicio el secretario de La Hacienda Pública del Gobierno de Jalisco, Juan Partida, quien agregó que también plantean una reducción de cerca de 900 millones de pesos en el gasto corriente del ejecutivo

El titular de la Hacienda Pública de Jalisco reprochó el recorte federal por cerca de mil millones de pesos para Jalisco por lo que dijo, tuvieron que trabajar en un presupuesto austero pero razonable para no parar las actividades prioritarias, entre ellas incluida la obra pública; agregó que la propuesta de la ley de ingresos para el siguiente año no contempla nuevos tributos sino identificar a contribuyentes morosos.

Fotografía: Celia Niño

Entre los gastos que considera esta propuesta del presupuesto 2021 se incluye poco más de cuatro mil millones para inversión pública, más de 20 mil millones para la partida de gastos personales y y dos mil 450 millones de pesos para el pago de deuda pública.

El presupuesto de egresos estatal deberá ser revisado por los diputados para aprobarlo a más tardar el 15 de diciembre de este año.

"El enfoque fue seguir contando con recursos para atender la pandemia, en total en todas las áreas de salud se va a recibir en promedio un incremento del 10% con respecto al año pasado o con el año anterior, contra 2020, es decir, muy por arriba de la inflación. En temas de seguridad estamos viendo incrementos del 5% y en temas de Educación estamos logrando incrementar más o menos un 2%, en general en el capítulo 1000, lo que viene siendo la no ida del ejecutivo, estamos viendo un incremento de apenas el 3% nominal, en términos reales nada, y que responden básicamente a crecimientos en la platilla de seguridad", comento Juan Partida Morales. Secretario de Hacienda Pública de Jalisco


Celia Niño