La prescripción sin control de antibióticos: la próxima crisis de salud
Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Muchos años antes de que llegara la pandemia por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconocía y advertía que la resistencia a los antibióticos es una importante emergencia mundial que causa alrededor de 700 mil muertes al año y se prevé que para el 2050 esta subirá a 10 millones.

La resistencia a los antibióticos amenaza el tratamiento eficaz de las enfermedades causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos, lo que da lugar a una enfermedad prolongada y un aumento de la mortalidad que suele afectar sobre todo a los más vulnerables.

El infectólogo Pediatra, Antonio Arista Viveros, reconoció que no solamente los padres de los niños enfermos medican a sus hijos, sino que también algunos médicos recetan antibióticos sin necesitarlos:

"Primero es necesario una educación médica continua, en donde los médicos hagamos conciencia de que el 70, 80 por ciento de las infecciones respiratorias son por virus y no se necesitan antibióticos, y decirles a los pacientes que al ser virales estas infecciones no necesitan un antibiótico, estos no son para la fiebre, no son para el dolor, no quitan el dolor, son para infecciones y esto lo debe de determinar el médico cuando se enfrenta a ellas".

Durante esta temporada de frío se presentan las enfermedades respiratorias y la principal complicación son las neumonías. La neumonía es una infección del tejido pulmonar, que puede ser ocasionada por la invasión de virus, bacterias u hongos que dificulta la respiración y puede provocar la muerte.

Por esta razón, el especialista llama a vacunarse contra estas enfermedades:

"Por eso son importante las vacunas, que estén vacunados contra las enfermedades que tienen vacuna en el mundo y muy importante el control de los antimicrobianos, con eso disminuiríamos, aunque no lo quieran creer, las infecciones".