La Prepa 16 de San Martín de las Flores de Abajo invita a celebrar la IV Edición del Festival de Vivos y Muertos
Foto: Isabel R.




Tlaquepaque, Jalisco.

Este martes 01 de noviembre, la Prepa 16 de San Martín de las Flores de Abajo celebrará la IV Edición del Festival de Vivos y Muertos.

El director de la escuela, Jesús Ramírez Zuñiga, habló sobre la historia del encuentro:

“La idea surge por nuestra vecindad con el panteón, esa naturalidad con la que vemos la muerte y porque tradicionalmente en San Martín entierran a sus muertos con música y con una especie de peregrinar. Entonces, esas tradiciones propias de la comunidad nos llevaron a crear un desfile donde los alumnos, docentes y directivos nos caracterizamos de catrinas y catrines, como una forma de hacer visible la muerte pero entre los vivos”.

El desfile arrancará a las 16:00 horas en las instalaciones de la prepa y concluirá en la Plaza Principal de San Martín de las Flores, donde habrá presentaciones de música, teatro, pintura, escultura y danza.

Foto: Isabel R.

Por primera vez, participarán en el recorrido cinco secundarias, tres primarias y un kinder.

A su vez, estudiantes de tercer semestre prepararon un altar dedicado a los profesores, personal operativo y egresados que ya fallecieron.

 

También se presentarán altares en la Biblioteca Pública Sor Juana Inés de la Cruz.

A la par se realizará el “Festival Renacer” bajo la premisa de reciclar y reutilizar diferentes materiales como plástico y cartón:

“Tiene que ver con el diseño de vestuarios de los jóvenes, que se caracterizarán de catrinas y catrines, y además estarán bordados, pintados o diseñados con pinturas de autores mexicanos. Entonces, la idea es generar conciencia ecológica y que forme parte de una tradición”.

Además, se llevarán a cabo los concursos de catrinas y catrines; calaveritas literarias; y altares de muertos.

Uno de los objetivos del encuentro es preservar la memoria y las tradiciones del lugar; por lo que se espera que participen más de mil 200 estudiantes de la preparatoria.

Sobre la importancia del Día de Muertos, Iván Sauceda de primer semestre comentó:

“Casi en ningún país se ve la muerte como algo feliz, casi siempre es como algo de luto, entonces sí es importante porque nos da identidad como país”.

-Te compartimos el programa completo de actividades-


Isabel Reyes