En la Prepa 1, dividen grupos en tres para acudir a clases presenciales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que Melanie traía puesto el cubrebocas, la sonrisa que le provocó regresar a clases presenciales era notoria.

Ella es estudiante de sexto semestre de la Preparatoria de Jalisco, o la Prepa 1, situada en la zona Centro de Guadalajara. Ella expresó que volver a ver a sus amigas y amigos en el plantel de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realmente le emocionó.

“La verdad estoy muy emocionada, ya hacía falta. En línea es muy diferente, estar viendo las materias ahí nos detiene un poco, pero ahorita al regresar ya es un alivio. Ver lo que perdimos en este año que estuvimos en pandemia y volver a retomarlo me da mucha emoción, la verdad. Además de la escuela, estar en los salones, creo que convivir con nuestros compañeros es lo que más extrañé. Al estar en línea nos distanciamos de la amistad y ahorita, retomarlo y retomar las clases, es algo que me da mucha emoción. Hubo varias cosas en la educación virtual que se nos dificultaban”, relató.

Al igual que Melanie, Aline Carbajal, alumna de sexto semestre, regresó a las aulas y pasillos de la Preparatoria de Jalisco, tras 18 meses.

Aline afirmó que le hacían falta las clases presenciales.

En las clases virtuales sí era complicado aprender. Casi, casi era por tu cuenta. Ya ahorita esperemos que sea mucho mejor y ya avancemos más. No tuve baja en mis calificaciones. Yo espero subir mi promedio en lo que más se pueda y tratar de aprender lo más posible. Mi interés es entrar a la carrera de Diseño Gráfico”, expresó. 01.07

La Preparatoria de Jalisco tiene una población estudiantil de dos mil 600 jóvenes en ambos turnos. El mecanismo que se acordó es que sólo 33% del salón asista a clases durante una semana, explicó la secretaria del plantel, Lara Neri Montes.

“Tenemos grupos de 55 y 60 alumnos y hay aulas de diferentes tamaños. Por ello, lo ideal es que los grupos asistieron al 33% de su capacidad. La forma en como ellos están distribuidos para asistir a clases es 33 por ciento. De los alumnos de la A a la F asisten la primera semana, de la G a la M asisten la segunda semana y el resto acude la tercera semana”, especificó.

En el caso de la Preparatoria de Jalisco, se instaló el filtro sanitario al ingreso del plantel. Ahí había termómetros para tomar la temperatura, un lavabo de manos y gel sanitizante.

Lara Neri dijo que, tras cada clase, personal de la preparatoria limpia el aula.

Los alumnos que no acuden a clases pueden realizar sus actividades académicas consultando la plataforma de classroom, y con ello nadie se atrasa en sus diferentes materias.


Ignacio Pérez Vega