Made e hija, coreografas de Dancar, escuela de danza

Por Edith Sandoval

Daniela Andrada afirma traer la danza en su ADN. Nacida en la Ciudad de México y rodeada por las artes, la maestra y coreógrafa, confirma que desde los siete años de edad ya había definido su vocación. A los tres años, se inició en el arte de la danza, cuando tomó sus primeras clases de ballet clásico. Fue a los 13 años de edad cuando llegó a Lagos de Moreno, de donde salió para ir a estudiar a la León, Guanajuato. Arturo Rangel, su abuelo materno, era escritor y su papá un uruguayo, fueron cómplices del ambiente cultural que la marcó.

“Pues es algo con lo que he tenido contacto toda mi vida, no existe en sí un espectáculo que yo te pueda decir ‘esto me despertó’, sino que es algo con lo que yo crecí  y que me llena muchísimo, no recuerdo un momento de mi vida en el que la danza no haya sido parte de ella. Entonces en sí, manejo cinco disciplinas de danza y de cada una me gustan diferentes espectáculos ahora como coreógrafa y maestra tengo mis autores favoritos, conectó con la danza desde niña”, comparte.

Alanis Morrisette, Natalie Imbruglia, Queen y la trova, es la música que disfruta y recuerda con agrado. Daniela Andrada, también estudió en Ciudad de México y Monterrey:

“Y como yo manejaba varias disciplinas y quería estudiar otras, entonces estuve buscando, por ejemplo en la Ciudad de México, flamenco, en León Guanajuato estuve en jazz, tap, y ballet clásico y así estuve buscando, entonces salgo de la prepa y regreso a los 21 años”.

Certificada en enseñanza en danza clásica, del jazz, flamenco, danza contemporánea y tap, son las cinco disciplinas que imparte en la escuela de danza Dancar en Lagos de Moreno desde hace 19 años, en donde comenta no le ha sido fácil abrirse camino.

“Fíjate que en general para mí, te platico que dedicarme a la danza, ha sido un poquito complejo he tenido obstáculos desde el inicio, obstáculos tanto personales, tanto con los maestros que me ha tocado trabajar siempre ha sido un poquito difícil pero es algo que me llena tanto que nunca he desistido de hacerlo, ahora ya 19 años después de que abrí mi primer estudio se ven los frutos pero para mí fue muy difícil. Yo regreso a Lagos siendo mamá joven, tenía 21 años y ya tenía a mi hija mayor y pues lo único que yo sabía hacer bien porque estuve a punto de terminar la carrera de Diseño de modas pero lo dejé por la danza, era esto: dedicarme a dar clases de danza  y dedicarme a esto”.

Fractal nace en 2012 como compañía de danza y se convierte en el proyecto parteaguas en la trayectoria de Daniela Andrada.  Life, entre la danza y la muerte, fue el experimento que dio resultado y desde dicho año se presentan con un show. Limeranza, Mexicando, entre otros más, han sido los montajes que ha proyectado Daniela Andrada en Lagos de Moreno.

A su vez, Dancar, la escuela de danza, actualmente disciplina de 12 a 15 estudiantes pre-profesionales y  tiene 80 alumnos estudiando otras disciplinas, entre ellas, ballet baby, hip hop, danza urbana, danza contemporánea y jazz. Además, Dancar se ha convertido en una plataforma para formar bailarines profesionales. Tal es el caso del laguense Ricardo Bravo, bailarín destacado, competidor ganador en Argentina que actualmente se incorporó a estudiar en una de las escuelas más distinguidas de Europa, se trata de la BDC, Barcelona Dance Center.

“Y son experiencias para los chicos inolvidables, y que les dejan muchísimo enriquecimiento en su formación y pensar que son un alumno de Lagos de Moreno y de repente ya estoy bailando en Italia, es algo muy importante. O soy estudiante de Lagos de Moreno, y ya me pude ir becada a estudiar a Barcelona durante un mes, son experiencias demasiado fuertes. Y este año vamos por más, nuestra primera competencia es el día 24 de marzo y llevamos 70 participantes desde amateur hasta preprofesionales que eso es súper importante porque van 70 chicos de Lagos a competir a  nivel nacional”, añade.

Hoy Daniela Andrada ejerce y promueve lo que un día deseó: dedicarse a la danza, también hoy comparte con su hija Paula Andrada, que con sólo 19 años sigue los pasos de su mamá.

“Pues yo soy maestra en Dancar, y también formo parte de la compañía Fractal, llevo tres años dando clases como maestra, pues para mí es como un medio de vida porque lo he hecho toda la vida y me gusta”.

Dancar, se ubica en la calle Malecón Paseo de la rivera, número 538, en el horario de 4:30 a  9:30 p.m.