La pasión por escribir, puesta en evidencia por Claudia Piñeiro y Laura Restrepo en la FIL
Fotografía: Ignacio Pe´rez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Si algo se puso en evidencia durante la charla Exorcismos Literarios, con las escritoras Claudia Piñeiro y Laura Restrepo, es la pasión que tienen por su oficio y el arduo trabajo que realizan para ello.

Durante la plática en el salón Juan Rulfo de la FIL, con Mayra González, directora de la editorial Alfaguara, ambas relataron la investigación que hay detrás de sus obras.

Por ejemplo, la argentina Claudia Piñeiro, autora de las novelas Una Suerte Pequeña, Las Viudas del Jueves y Betibú, explicó que, para redondear a un personaje masculino en una de sus obras, nunca se le hubiera ocurrido que en un sanitario para hombres en un restaurante, alguien puso en el mingitorio un dibujo de una portería para dirigir la orina, como si se tratara de anotar un gol.

Esa imagen la usó en una de sus novelas y dijo que, si no hubiera hecho una investigación sobre el tema, a ella ese detalle nunca se lo hubiera imaginado.

Mayra González preguntó a las escritoras sobre cuáles son sus demonios íntimos. Piñeiro respondió que anécdotas o hechos dolorosos que le contaron de joven o que vivió, los ha sacado por medio de las palabras escritas.

“Si yo tengo que nombrar el primer demonio, es el silencio. Hay una frase de Reinaldo Arenas que dice: ‘Escribimos para ponerle palabras a silencios anteriores’, cosas que quedaron marcadas en el silencio y que tiempo después uno las puede traer y les puede poner palabras que en ese momento no le pudo poner. Yo creo que, básicamente, mi trabajo de escritora tiene que ver con eso: con poderle poner palabras a silencios anteriores que, por supuesto, como se trata de ficción, nadie sabe que de todo eso tiene que ver conmigo, pero seguramente que hay cosas que tienen que ver conmigo”, refirió.

Por su parte, vía remota, Laura Restrepo, escritora colombiana autora de las novelas Delirio y Dulce Compañía, señaló que al escribir busca cuestionar la moral o el orden establecido.

"Uno siente como escritor que tiene que retar una moral demasiado cercana a las estructuras de poder y a las estructuras jerárquicas, ¿cierto? Buscar una moral que tenga más que ver con el alma profunda de la gente y a veces te llevas sorpresas”, dijo.

Laura Restrepo prometió que, para la edición 36 de la FIL, regresará a Guadalajara y Claudia Piñeiro explicó que este viernes presentará su novela Catedrales y firmará libros a sus lectores.


Ignacio Pérez Vega