La pandemia tumbó el precio del aguacate
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

¿Usted llegó a pagar 50 pesos por pieza de aguacate en Cuaresmas pasadas? Esos precios desorbitantes quedaron atrás por la pandemia.

A pesar de que el aguacate está en la época del año de menor producción, actualmente el precio por pieza es de 5 a 10 pesos y el kilogramo ronda entre 39 y 61 pesos.

El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Ignacio Gómez lo atribuye a dos factores principalmente: la caída en el consumo por parte de hoteles, y restaurantes, sectores que mantienen restricciones de operación para evitar contagios y el crecimiento de la oferta al incrementarse la superficie sembrada con aguacate.

"Nos ha movido los canales tradicionales de distribución del producto, la pandemia ha incrementado el consumo en los hogares, sin embargo, no sustituye la caída que se tuvo por el cierre de restaurantes, hoteles y todo lo que tiene que ver con el turismo que eso se cayó, aunque viene creciendo".

El director de APEAJAL expuso que en el estado existen alrededor de 30 mil hectáreas establecidas de aguacate y que el 40% tienen menos de cinco años de antigüedad, por lo que paulatinamente se ha aumentado la oferta de este producto.

"Curiosamente los precios han estado bajos de lo que históricamente se conoce o está acostumbrado el mercado. Por un lado, qué bueno porque los precios altos del aguacate no nos beneficia a nosotros como industria porque alejan el consumidor del producto".

En Jalisco hay aguacate todo el año, pero entre marzo y mayo baja la producción, y los volúmenes empiezan a crecer a partir de verano y otoño e invierno.


Georgina Iliana García Solís