La pandemia redujo aún más los ingresos de las mujeres en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A raíz de la emergencia sanitaria del Covid-19, en el mercado laboral de Jalisco hay menos mujeres y las que mantienen una fuente de empleo tienen los salarios más bajos.

Durante 2020 creció 5.8% el número de trabajadoras con percepciones menores a los 11 mil 89 pesos mensuales, es decir a los tres salarios mínimos, mientras que se redujo en 22% el grueso de mujeres con ingresos superiores a los 18 mil 483 pesos que representan más de los cinco salarios mínimos, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

El segmento que gana entre uno y dos salarios mínimos- entre 3 mil 696 y 7 mil 393 pesos- es donde más aumentó la presencia de las mujeres en 11%.

Las trabajadoras que tienen un sueldo de hasta un salario mínimo se incrementaron 4.5% y las que perciben entre dos y tres salarios mínimos en 3.5%.

La población ocupada de Jalisco está compuesta por un millón 440 mil mujeres, de las cuales el 78% tiene un salario menor a los 11 mil 89 pesos. Antes de la pandemia eran el 71%.

La situación se agrava cuando se analiza la brecha salarial entre mujeres y hombres. Las trabajadoras con secundaria terminada ganaron 33.86% menos que los hombres con el mismo nivel educativo.

El panorama no cambia para las que tienen una carrera profesional concluida, quienes percibieron 12.72% menos.

La brecha más grande en términos relativos es en aquellos que no tienen ningún nivel educativo, pues las mujeres recibieron la mitad de lo que ganan los hombres, reportó el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.


Georgina Iliana García Solís