La pandemia puede llevar a la extrema pobreza a dos millones de hogares británicos
Fotografía: Tomada de Forbes México




Londres, Reino Unido.

La recesión causada por la pandemia puede duplicar, hasta los dos millones, los hogares en la extrema pobreza en el Reino Unido, según proyecciones de la Universidad Heriot Watt para la oenegé Trussel Trust.

Incluso antes de la aparición del covid-19, en 2019 más de 2,4 millones de personas -el equivalente de un millón de hogares- vivían privadas de lo más básico, entre ellas medio millón de niños, un aumento del 54% respecto a 2017, según otro estudio de la misma universidad para la Fundación Joseph Rowntree.

Aunque entre las personas más afectadas figuran aquellas sin hogar o víctimas de adicciones, el 81% de ellas no pertenece a ninguno de estos dos grupos y el 14% tiene trabajo.

Las familias uniparentales son las que corren más riesgo, así como las personas con problemas de salud crónicos o discapacidades, precisa el estudio.

"El Reino Unido debería ser un país en el que todos tengan la oportunidad de vivir una vida sana, decente y segura (...) en cambio, demasiadas personas viven en la pobreza extrema" y "no pueden permitirse lo esencial para comer, protegerse del frío y la lluvia y mantenerse limpios", denunció la Fundación Joseph Rowntree en un comunicado.

La recesión histórica provocada por la pandemia y las restrictivas medidas para frenarla amenazan con empeorar la situación, dado el aumento del desempleo, y podrían dejar a dos millones de hogares, incluido un millón de niños, en la extrema pobreza.

"Con los signos de aumento de los niveles de endeudamiento de los hogares en dificultades debido al covid-19, se teme que la pandemia haya llevado a más gente al borde del abismo", advierte la fundación.