La pandemia impactó en la baja de diálisis para pacientes renales
Imagen ilustrativa. Fotografía: Líder informativo




Guadalajara, Jalisco.

Los hospitales federales de la Secretaría de Salud dieron menos servicios de diálisis para pacientes renales en los dos años de pandemia.

El coordinador de las Causas de Salud y Bienestar de la organización Nosotrxs, que también forma parte del Colectivo Cero Desabasto, Andrés Castañeda, informó que en 2017 la dependencia federal reportaba 34 mil 500 diálisis. Luego, el año siguiente hubo un repunte a 37 mil.

“Pero para 2020 y 2021 tenemos 21 mil 700 y 18 mil 500 procedimientos; es decir, estamos viendo una reducción de más del 35 por ciento en los últimos dos años en cuanto a las diálisis”.

La Secretaría de Salud es la que se encarga de atender a personas que no tienen seguridad social; sin embargo, el acceso a los servicios es más deficiente. El activista cuestionó que el Gobierno mexicano invierta más en salud para quienes más tienen, un sistema que está yendo hacia abajo, “como los cangrejos”.

Por otra parte, también las consultas externas y las cirugías también disminuyeron en estos dos últimos años.

“Las cirugías en general han venido a la baja, las intervenciones, las consultas han venido a la baja. Por ejemplo, las consultas en la Secretaría de Salud en 2020-2021 cayeron, si vemos el número de consultas totales estuvieron cerca de los 45 millones, pero en 2017 estaban arriba de los 100 millones de consultas. Entonces, vemos que hay una reducción, más del 50 por ciento entre 2020 y 2021, lo mismo pasa con las cirugías, hay cerca de medio millón de cirugías menos, entre 2020 y 2021”.


Elizabeth Ortiz