La pandemia detona crisis de trasplantes en Jalisco
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Otras víctimas del Coronavirus son los pacientes de enfermedades reumáticas, diabéticos, con VIH, cáncer, enfermos del corazón pero también quienes necesitan un riñón o algún órgano para vivir.

Lo anterior destaca porque la pandemia suspendió por muchos meses los trasplantes y la procuracion de órganos, lo que ha provocado muchas muertes.

A decir de varias asociaciones civiles que apoyan a pacientes que requieren un riñón, murieron esperándolo casi 40 pacientes, entre niños y adultos, unos esperando el órgano y otros a que se reanudarán las cirugías.

María José Palacios Gómez tiene 15 años con su diagnostico de insuficiencia renal. Ella ya había recibido un trasplante, pero su cuerpo lo rechazó porque, al momento de realizarlo, no investigaron qué pasaba con su organismo y ahora necesita un segundo trasplante. Ella mismo lo explica:

"Ahora con la pandemia que se cerraron los trasplantes.... Como se cerraron se complicaron todas las cosas".

Las asociaciones civiles sostienen que antes de la pandemia recibían hasta 20 pacientes semanales para pedirles apoyos para estudios o para medicamentos; ahora llegan hasta 100 a la semana.