La pandemia afectó también la venta de banderas tricolores y artículos patrios
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La pandemia ha tronado negocios, bajó ventas en comercios y ahora le toca el turno a quienes venden artículos patrios, una tradición que se vive durante el mes de septiembre en todo el país.

La capital de la hechura de banderas nacionales, rehiletes tricolores, sombreros con la leyenda “Viva México” y los pendones y escudos nacionales, es San Pedro Totoltepec, estado de México.

Ahí se elaboran los artículos patrios para los estados del centro del país y el Área Metropolitana de Guadalajara ha sido un gran mercado para ellos.

Lázaro Miguel es nativo de Santa María Zolotepec, estado de México, muy cerca de la ciudad de Toluca y desde hace 25 años vende en Guadalajara los símbolos patrios para adornar casas, negocios, escuelas y automóviles. De hecho, él se quedó a vivir aquí, pero acude a su tierra para proveerse de mercancía, durante cada mes de septiembre.

Al estar las escuelas cerradas y al no haber Desfile ni ceremonia del Grito de Independencia en Guadalajara, las ventas bajaron en forma considerable, por lo menos a la mitad, relató Lázaro Miguel.

“Exactamente por eso, porque no va a haber Grito. Están flojitas las ventas, no es como otros años, en los años pasados. Bajó mucha la venta, calculo 50% menos, se vende muy poco, ya no es como antes, por la pandemia y por todo lo que está pasando”, expresó.

Otro problema que enfrentan los comerciantes ambulantes es que cada año el Ayuntamiento de Guadalajara les restringe realizar ventas en el Centro Histórico, en especial, en la plaza Tapatía.

“Pagamos para vender en la plaza Tapatía y nos cobraban, tenemos los recibos, pero este año ya no nos dieron permiso. No se cuál sea la razón. Yo digo que ha de ser por la pandemia. Ahora nomás somos dos puestitos de carro, antes venían diez o doce o venían más”.

Por ello, Lázaro Miguel y los pocos comerciantes que llegaron del estado de México a la capital jalisciense, deben recorrer las calles en busca de clientes, para evitar que los inspectores los multen o les quiten su mercancía.

Las banderas tienen precios desde $45 a $150, la de mayor tamaño y los sombreros cuestan $45, $75 y $120

Don Lázaro comenzó la actividad este lunes 7 de septiembre y concluirá con las ventas de banderas hasta el próximo miércoles 16 de septiembre.


Ignacio Pérez Vega