La pandemia afectó el aprendizaje, pero la mayoría de los estados no lo han evaluado
Foto de Tim Gouw: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-de-camisa-blanca-con-macbook-pro-52608/




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco del encuentro Innova Forum 2023 se llevó a cabo el panel "EVALUACIÓN DE RESULTADOS DE APRENDIZAJE".

El Coordinador de la Iniciativa de la Educación con Equidad y Calidad del Tec de Monterrey, Marco Fernández, señaló que hay un problema muy serio de impacto negativo en el aprendizaje tras la pandemia.

Al respecto, estados como Nuevo León, Guanajuato, Querétaro han hecho su propia evaluación en educación media superior y Jalisco trabaja en esa dirección, pero el resto del país está “a ciegas”.

"Todos los niveles educativos tienen el reto, entonces, de cómo establecer cursos remédiales, medidas de tutoría focalizadas y demás para tratar de ir recuperando esos aprendizajes que no alcanzaron, para que su tránsito en el siguiente nivel educativo sea exitoso y no vaya a tener dificultades que terminen algunos de ellos desesperándolos por las limitaciones en su aprendizaje y tirando la toalla".

La académica del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, Alma Maldonado, expuso que uno de los problemas es la falta de datos, había pruebas estandarizadas hasta hace un sexenio y esas pruebas servían, era una “fotografía” útil de diagnóstico.

"En el momento actual, en el país no contamos con esas pruebas estandarizadas, esperemos que si México haya participado en PISA y las instituciones de educación superior tampoco tienen mecanismos similares donde podamos tener comparaciones importantes sobre dónde estamos parados, creo que la ausencia de información es uno de los grandes problemas que tenemos en el caso mexicano".

Por otra parte, la Jefa de la Unidad de Innovación, Calidad y Ambientes de Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara, Blanca Inguanzo Arias, expuso que anteriormente había una evaluación de resultados en cuanto al aprendizaje, disciplina o habilidades, competencias.

"Actualmente se está reenfocando en centrarse al estudiante, vamos a poner al estudiante al centro, pero tienes que ser congruente con lo que dices en el marco de la política, con los incentivos que no estás dando a las instituciones para que se lleven a cabo estos procesos de autoevaluación".


Elizabeth Ortiz