Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

Del 24 noviembre al 4 de diciembre se llevará a cabo el Festival de Literatura, Artes Visuales y Música, La Otra FIL 2022; encuentro hecho para escritores y editoriales independientes de diversos países, quienes por falta de recursos no pueden tener una distribución masiva y/o participar de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

La iniciativa nació en 2004 como un espacio para conformar un primer fondo editorial independiente. Este año llega a su edición número 17 y tiene como invitado especial al pueblo Zoque, quién presenta una gama representativa de poetas e investigadores de lenguas indígenas desde Tuxtla Gutiérrez, detalla Gabriela Juárez Piña, parte del comité organizador.

“La Otra FIL es una oportunidad de poder profundizar en la diversidad de propuestas literarias y estéticas y poder ampliar nuestra mirada de lo que acontece en nuestro entorno y poder seguir abriendo espacios para el encuentro entre el libro y los autores y la diversidad de editoriales que hay y profundizar en la diversidad de los pueblos originarios que existen en México, con sus lenguas madres y la aportación que hacen en la literatura”, declaró.

Fotografía: Héctor Navarro

Con la premisa ‘Nos vamos a volar la barda’, las actividades se realizarán en sedes como el Centro Cultural Arcadia, El Centro Cultural El Embarcadero, El Parque Rojo, el Centro Cultural Iqus en Tlaquepaque, el Centro Cultural Iqus y en el Ágora del Museo Nacional de la Cerámica en Tonalá.

Se realizarán manifestaciones artísticas con teatro, danza, slam, recitales de poesía y presentaciones de libros,

Entre su programa destaca el Encuentro Internacional de Escritoras en donde se presentará el libro ‘Cuando el blanco era un color’ de la escritora Guadalupe Ángeles, a celebrarse el 25 de noviembre en el Centro Cultural Arcadia.

En el marco del día para eliminar las violencias contra la mujeres, presentarán un encuentro internacional de escritoras con la participación de Guadalupe Ángeles, (Guadalajara, México) Dominique Gay-Sylvestre (París, Francia), María Ibarra Aragón (Guadalupe Victoria, Durango (México), Sensi Romero (Valencia, España) quienes presentan sus más recientes creaciones literarias.

Conoce los detalles del programa en el @LaOtraFIL

Héctor Navarro

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here