La OTAN niega refuerzo en Este de Europa y dice que su presencia es defensiva
Fotografía: EFE/OLIVIER HOSLET/Archivo




Bruselas, Bélgica

La OTAN desmintió hoy que esté acumulando tropas en el Este de Europa y aseguró que su presencia en esa región es "estrictamente defensiva" y "proporcionada", después de que el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, alertara sobre la cercanía de efectivos aliados.

"No hay refuerzo de la OTAN en la región. La presencia multinacional de la OTAN en la parte este de la Alianza no es una amenaza contra ningún país", indicó la portavoz aliada, Oana Lungescu, en Twitter.

Agregó que la presencia de tropas aliadas en esa región es "estrictamente defensiva, proporcionada y diseñada para evitar conflictos y preservar la paz".

El presidente bielorruso, en el poder desde hace 26 años y quien en vísperas de las elecciones del 9 de agosto afirmó hoy que no se "imaginaba" en otro papel que no fuera el de jefe del Estado, subrayó que la repetición de las elecciones presidenciales supondría la "muerte de Bielorrusia como Estado y como nación".

"Hay tanques y aviones a 15 minutos de vuelo de nuestras fronteras. La tropas de la OTAN hacen rechinar las orugas (de los tanques) junto a nuestra puerta. Lituania. Letonia, Polonia y, lamentablemente, nuestra querida Ucrania nos ordenan celebrar nuevas elecciones. Si aceptamos, caeremos en picado", advirtió.

La portavoz de la OTAN afirmó que la organización "sigue de cerca" la situación en Bielorrusia y recordó que el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, ha dicho que "las libertades fundamentales deben ser respetadas, incluyendo la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica".

Las protestas contra Lukashenko estallaron al término de las votaciones de las elecciones presidenciales del pasado día 9, en las que fue reelegido con algo más del 80 % de los votos.

Estos resultados fueron inmediatamente denunciados como fraudulentos por los opositores, que se echaron a las calles, y en las protestas y la respuesta policial han muerto al menos dos personas y casi 300 han resultado heridas.