La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba, presente en el Conjunto Santander
Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba. Cortesía.




Guadalajara, Jalisco. 

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) llegará al Conjunto Santander para presentar su programa 8, en el que se interpretarán obras de los compositores Handel, Mendelssohn y Dvorák.

El concierto será dirigido por el Director Huesped Guillermo Salvador y Rafael López como violín solista, este último plática sobre el programa:

"Consiste en 3 obras grandes; Obertura de Alcina, luego el concierto para violín en re menor #1 de menor de Felix Mendelssohn y una Serenata de cuerdas

de Antonio Dvorak, en Mi mayor. Es una obertura y dos obras en movimiento, el concierto en tres, la serenata en cinco. Es un poco largo pero muy bello y muy entretenido".

Rafael López, violín solista del concierto. Cortesía.

El violinista inició sus estudios musicales a los nueve años. Fue alumno de Diana Laguna y Manuel Cruz en el Sistema de Escuelas Municipales de Música. Posteriormente ingresó al Sistema de Bandas, Orquestas y Coros Académicos de la Secretaría de Educación Jalisco (BOCA) y cursó clases con la guía de Vladimir Milchtein, en la Universidad de Guadalajara.

Del hecho de ser dirigido por Guillermo Salvador que cuenta con una trayectoria artística profesional de más de 35 años, Rafael López comenta:

"Estoy muy emocionado y muy feliz trabajando con el maestro, es una persona con mucha experiencia, tiene ideas muy claras, sabe transmitirlas, tiene un gesto al dirigir muy claro y emocionalmente transmite demasiado".

Director Huésped Guillermo Salvador. Cortesía.

La Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba (OHIR) se fundó en 2007 con estudiantes y egresados de la Universidad de Guadalajara, bajo la dirección musical de Konstantin Zioumbilov y Vladimir Milchtein.

A lo largo de su trayectoria ha acompañado a destacados solistas como Artur Kaganovskiy, Eszter Szilveszter, David Lisker, Mauricio Monterrubio, Fernando Cornejo, Alejandro Moreno, Santiago Cumplido, Michael Chance, Miguel Ángel Villanueva y Angélica Olivo.

En 2017 realizó una gira por Costa Rica y a finales de 2021 viajó a Colombia, para tocar en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, como parte del espectáculo ‘Extaciones. Vivaldi 3.0’.

El recital se llevará a cabo el sábado 1 de octubre en la Sala 2 del Conjunto Santander a las 19:30 horas.


Héctor Navarro