La ONU anuncia una investigación internacional sobre los abusos en el conflicto de Etiopía
Fotografía: Medios




Ginebra, Suiza.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió este viernes crear una comisión internacional de expertos para investigar y reunir pruebas sobre los abusos cometidos en el contexto del conflicto en Etiopía.

Una resolución en este sentido, propuesta por la Unión Europea, fue adoptada en una sesión especial con 21 votos de los 47 Estados que forman parte del Consejo, frente a 15 votos en contra (entre ellos China y muchos países africanos) y 11 abstenciones.

Para el embajador de Etiopía ante la ONU en Ginebra, Zenebe Kebede, el multilateralismo "una vez más ha sido tomado como rehén de una mentalidad neocolonialista".

"Las acusaciones contra mi país son infundadas", dijo, asegurando que la decisión adoptada "agravaría la situación en el terreno".

"Etiopía está en el punto de mira y es señalada en el Consejo de Derechos Humanos por defender un gobierno elegido democráticamente, la paz y el futuro de su pueblo", dijo.

El conflicto en el norte de Etiopía comenzó en noviembre de 2020 después de que el primer ministro, Abiy Ahmed, envió al ejército para desalojar a los rebeldes del Frente de Liberación del Pueblo del Tigré (TPLF), a quienes acusa de atacar bases militares.