La OMS proyecta que la emergencia internacional por M-pox concluya este mismo año
Archivo. EFE/ Paolo Aguilar




Guadalajara, Jalisco. 

El 2022 cerró con 392 personas contagiadas con la viruela del mono o llamada ahora como M-pox. En la primera semana de este año se notificó de solo un nuevo caso en activo, esto quiere decir que se encuentra en posibilidad de contagiar.

El 98.8 por ciento de los contagios corresponde a personas del sexo masculino, con edad promedio de 33 años; y 1.2 por ciento a personas del sexo femenino y actualmente se da seguimiento al estado de salud de 19 personas.

Hasta el momento, en Jalisco los municipios en donde se han dado la mayoría de casos son en la Zona Metropolitana de Guadalajara y a nivel nacional en 62 municipios del interior del estado, de los cuales, 20 contagiados eran extranjeros.

Durante el 2022, más de 57 mil personas se infectaron con la viruela del mono en el mundo donde no se había presentado el virus. España ha sido el más afectado con 7 mil 400 casos, ubicándose como uno de los países con tasas más altas de contagio en Europa.

Esta enfermedad no es nueva, se presenta de manera regular en República del Congo desde 1970, siendo África el continente endémico, es decir, donde este virus afecta de manera recurrente, pero en 2022 se informó en Reino Unido sobre la identificación de varios casos sin antecedentes de viaje reciente a esas zonas.

El 23 de julio del año pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

El titular del organismo, Tedros Adhanom, adelantó optimista antes de terminar el año, que en algún momento de este 2023 las emergencias internacionales que actualmente mantiene la OMS por el COVID-19 y la m-pox, además del actual brote de ébola en Uganda, podrían declararse finalizadas en diferentes momentos de este nuevo año.