La ola de Covid-19 pega en agosto con más fuerza que en enero
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

En el primer mes del año, la Secretaría de Salud reportó 50 mil 794 casos de Covid-19 en una oleada implacable que fue letal para dos mil 484 personas.

Y aún con la zozobra en los hospitales, había lugar para la esperanza porque el 13 de enero inició la vacunación anticovid en el Estado.

Pero el viernes negro del 22 de enero, la Covid-19 se anotó un récord de contagios: en una sola jornada, la Secretaría de Salud reportaba dos mil 148 nuevos casos.

Luego del caos que provocaron las autoridades estatales y federales para proteger a las personas mayores de 60 años, el primer grupo prioritario, los casos comenzaron a bajar.

Para junio, el optimismo era tal que el Gobierno del Estado anunciaba un aumento en los aforos en centros de entretenimiento a partir del día 15, porque "sólo" había 83 casos por día. Además, se extendió una hora la operación de bares.

Pero llegó el verano y, con él, una nueva ola de contagios. Esta vez fortalecida por la variante Delta, que ahora también amenazaba a los vacunados.

Las medidas se relajaron hasta el punto que, el 28 de julio, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez tuvo que salir a poner restricciones nuevamente.

Esta vez, la orden más drástica fue la cancelación de operaciones de bares y antros durante todo el mes de agosto, porque lo cierto es que varios establecimientos no estaban cumpliendo con los protocolos.

Jalisco llega al récord de 70 muertes por covid-19 en 24 horas

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, JaliscoJalisco llegó al número máximo de pérdidas humanas a causa de la covid-19 con 70 defunciones registradas este miércoles para un total suman 6 mil 255. El estado también rompió su récord en el número de personas hospitalizadas al llegar a mil 407.El 5 de enero la entidad sumó 6. … Sigue leyendo Jalisco llega al récord de 70 muertes por covid-19 en 24 horas

Ante la evidencia de que la población joven en este tipo de espacios era la que se estaba contagiando, el mandatario decretó el cierre de bares en todo el mes de agosto para garantizar el regreso a clases “antes que el desorden, la fiesta y el desmadre”. Esas fueron sus palabras.

Aun así, los contagios de agosto rebasaron al mes de enero, el más sufrido del año.

El mes pasado, Jalisco acumuló 55 mil 005 casos, 8.3 % más que el primer mes de 2021.

Las muertes en agosto sumaron mil 505; sin embargo, la letalidad de enero fue mayor con 4.9 % comparada con el 2.7 % del octavo mes del año.


Elizabeth Ortiz