La odisea en el espacio de la cultura de Juan José Arreola vive en sus letras, a 20 años de su partida
Fotografía: UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

“Veinte años no es nada. Juan José Arreola entre nosotros”. Ese fue el título que convocó, en la Feria Internacional del Libro (FIL), a un diálogo entre amigos del escritor que dejó su presencia física hace dos décadas, pero que sigue vigente a través de sus letras transformadoras, universales y atemporales, como lo describió la escritora mexicana Sara Poot-Herrera.

"De sus libros con que trastocó géneros y mezcló culturas, la suya, la de Juan José Arreola, fue híbrida, mestiza, milenaria, universal, elaborada entre todos y por él mismo. Propuso una cultura inclusiva y dio muestra con la propia. Nació en un año de influenza, 1918, y su influencia, la de Juan José Arreola, seguirá más de 100 años. Murió en 2001, después de una odisea en el espacio de la cultura".

En la conversación también estuvo Alonso Arreola, nieto del escritor oriundo de Zapotlán el Grande. Él recordó a un Arreola que fue mucho más que un premiado escritor, un autor universal.

Este 3 de diciembre, los amigos de Juan José Arreola recordaron a un imprescindible de la literatura, que 20 años atrás dejó de existir físicamente, pero que nunca se irá del todo.


Celia Niño