Fotografía: Luis Moctezuma
Guadalajara, Jalisco.

La puesta en escena “CAro DAta VERmibus”, o “Carne dada a los gusanos”, retrata la problemática actual que enfrenta el periodismo en México desde tres perspectivas: la conexión que existe entre el Estado y el crimen organizado; la persecución a periodistas y la mujer como eje central de la violencia.

Durante décadas, la libertad de expresión en nuestro país se ha visto coartada como una consecuencia de la corrupción presente en las altas esferas del poder, convirtiéndose en una de las naciones más peligrosas para el ejercicio periodístico.

Fotografía: Luis Moctezuma

Al respecto, la productora del montaje, Laura Rubio, señaló:

“La situación acá que creo que también es importante resaltar, es que, aunque se escribió hace dos años, esta situación de inseguridad que corre sobre todo el medio periodístico en general sigue vigente, sigue en pie y en lugar de que vaya disminuyendo, al contrario: cada día hay más personas que lamentablemente pierden la vida o que tienen que salir del país para preservar su vida, su patrimonio y a su familia”.

La obra escrita por Faylet Guzmán, cuenta la historia de Mariana y Helena, quienes descubren la impunidad sistemática del aparato judicial mexicano. La actriz y dramaturga se inspiró en los casos de resistencia de periodistas como Carmen Aristegui, Anabel Hernández y Lydia Cacho:

“Yo recuerdo que hace algunos años fue muy sonada la historia de Lydia Cacho y, bueno, para mí fue como un momento que me marcó mucho, que me movió mucho porque yo veía que era una mujer con mucha presencia y mucha fortaleza. Y cuando sale todo a la luz, todo lo que estaba pasando, la manera en cómo la capturaron y la empezaron a amenazar… bueno, todas estas situaciones a mí me movieron mucho. Yo recuerdo que era muy niña y decía: ¿Qué es esto? Esa fue de las historias que a mí me motivo”.

“CAro DAta VERmibus” se presentará el 10 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Jaime Torres Bodet. Los boletos se pueden adquirir en la plataforma voyalteatro.com.

Isabel Reyes

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here