La Normal, entre las zonas con más siniestros viales de la ZMG




Guadalajara, Jalisco.

Desde 2013, la zona de la Normal, en el municipio de Guadalajara, fue identificada como una de las que registra más siniestros viales en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según un estudio de la Secretaría de Movilidad (SEMOV).

El Mapa de Siniestralidad, Anuario Estadístico 2013 –última actualización de la SEMOV-, que fue elaborado con la finalidad de tener información técnica para implementar políticas públicas adecuadas que incidan en la disminución de los siniestros viales y sus consecuencias” identificó que en la zona de la Normal es frecuente que ocurran  atropellamientos, choques y accidentes con lesionados.

Durante 2013, en la zona de la normal ocurrieron

  • Entre 90 y 173 accidentes en general.

  • 3 atropellamientos.

  • Entre 86 y 165 choques.

  • Entre 4 y 8 accidentes con lesionados.

El mapa registró los cruceros en los que hubo más de 12 incidentes, es decir, en promedio, más de uno al mes.

Según la SEMOV, en 2013 se registraron 15 mil 452 accidentes viales en la ZMG.

La mañana del lunes, Bárbara Guerrero, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara murió atropellada por una unidad de la ruta 275 en el cruce de las avenidas Mariano Bárcenas y avenida Maestros, a unos metros del campus.

Este 9 de octubre, alrededor de 500 estudiantes del CUCSH marcharon hasta la SEMOV para exigir semáforos e infraestructura en cruceros y personal vial de apoyo permanente afuera de centros universitarios.

A través de redes sociales, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte reprochó el “actuar irresponsable de las autoridades y sus omisiones en atención y seguimiento”.


Cristian Rodriguez