La Niña, responsable del intenso calor que padecen los jaliscienses
Fotografía: EFE/Lavandeira jr




Guadalajara, Jalisco.

Las olas de calor que está viviendo el país y la Entidad son normales en este mes de mayo.

En los últimos días se han registrado poco más de 40 grados centígrados en zonas como la Norte. Además, el fenómeno de la Niña ha provocado estas altas temperaturas, explica la meteoróloga y operadora del Radar Doppler del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martha Diana Alcocer:

"¿Son normales estas temperaturas? Sí, son normales, son propias de este mes. De hecho, a lo largo del mes continuaremos con temperaturas altas en el transcurso de los siguientes días; sin embargo, también debido al ingreso de humedad que hemos tenido en el transcurso de ayer y hoy puede que empecemos a tener una pequeña disminución en las temperaturas máximas, pero no tan significativas como en otros meses. Nos encontramos bajo el fenómeno de la Niña, el cual todavía está presente desde el año pasado, principalmente en el último trimestre del año pasado y esto ha favorecido a que, como pudimos ver en meses anteriores, tuvimos menos precipitaciones de las que podíamos tener y ha favorecido esta sequía que hemos estado observando, no solo en el Estado sino en todo el país, hemos observado un aumento en la sequía en las útlimas semanas, esto es característico del fenómeno de la Niña que intensifica estas sequías".

La especialista hace algunas recomendaciones, ya que en esta temporada los índices Ultra Violeta son muy altos y peligrosos a cierta hora del día.

"Las recomendaciones principales que estamos haciendo es evitar estar expuestos a periodos prolongados bajo la acción directa del Sol en horas entre las 12 y 4 de la tarde, ya que en estas horas se empieza a registrar la temperatura más alta, principalmente entre las 12 y 3 de la tarde es cuando se registra el Índice UV más alto, esto quiere decir es cuando tenemos más peligro al estar expuesto ante el Sol, por eso las recomendaciones de utilizar protector solar en el transcurso del día, usar ropa clara preferentemente de manga larga, algo fresco si vamos a estar expuestos por largos periodos bajo el Sol, también mantenernos hidratados constantemente aunque no tengamos sed, eso es muy importante principalmente para evitar los golpes de calor, tener cuidado con los niños y las personas de la tercera edad que salgan bajo estas, a estas horas ya que es más peligroso para ellos".

En cuanto a las mascotas, advirtió que también ellas corren peligro, los perros y gatos no deberían de salir a pasear a esas horas de 12 a 4 de la tarde ya que sus patitas podrían sufrir quemaduras e insolarse.

En cuanto a las lluvias dispersas que se pueden presentar en estos días, no quiere decir que esté llegando el temporal, pues es hasta junio cuando comienzan las lluvias.