La mayoría de los ciudadanos apoyan la Reforma Electoral de López Obrador, aseguran diputados federales y locales de Morena 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Diputados federales y locales de Morena realizaron un foro sobre la Reforma Electoral en el que argumentaron por qué debe aprobarse la transformación del INE, la instauración del voto electrónico y que los magistrados y consejeros electorales sean elegidos por el voto ciudadano.

El legislador federal jalisciense, Alberto Villa Villegas, expresó que un tema que no debe tener oposición es el del voto electrónico, ya que el uso de equipos de cómputo le dan mayor seguridad a todos.

“No podemos quedarnos donde estamos ahorita en el tema de seguir votando en un papelito, porque a veces hasta ellos cuentan o ven el voto, como diría el Chavo del Ocho, ese ocho que parece cuatro y ese cuatro que parece dos, de acuerdo a sus intereses. Este voto electrónico ya se implanta y que se da a nivel mundial en países como Suiza, Alemania, Canadá, Brasil y Francia. En México, el estado de Coahuila fue el primero en implantar la urna electrónica”, precisó.

Un punto principal de la Reforma Electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que los consejeros electorales y los magistrados del Tribunal Electoral federal no respondan ya a la lógica de “cuotas y cuates”, sino que lleguen al cargo por el voto ciudadano. 

“El Poder Judicial tiene una aprobación ciudadana de 24%, esto es, solo una de cada cuatro personas aprueba el trabajo del Poder Judicial, algo muy lamentable, lo cual es un indicador de la falta de legitimidad de la función respecto a la naturaleza orgánica del sistema judicial electoral, de ahí la necesidad de reestructurar este tipo de órganos. La propuesta del presidente de la república es otorgar un mayor grado de legitimidad al sistema electoral. Hoy en día debemos cuestionarnos ¿a quiénes representan los jueves, los magistrados y demás autoridades del sistema electoral?, pues ¿por qué?  porque no fueron elegidos por nosotros”, aseveró.

Por su parte, el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, afirmó que la Reforma Electoral propuesta por López Obrador “es apoyada por la mayoría de los ciudadanos” y un punto para ello es que busca reducir 200 diputados federales y 32 senadores plurinominales.


Ignacio Pérez Vega